Seguirán obras de rehabilitación en el Llano; iniciarán segunda etapa
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Las rehabilitaciones del Paseo Juárez El Llano y del jardín Hidalgo (también conocido como Guadalupe) tendrán una segunda etapa, señaló el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), a cargo de los trabajos de la primera fase que iniciaron hace unas semanas en estos espacios públicos del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Para estos trabajos, el gobierno del estado ha informado que se emplean 18 millones de pesos. Fernando Molina Herbert, director del instituto, explicó que en El Llano se están restaurando las dos fuentes laterales, debido al avanzado deterioro de la piedra cantera, especialmente en los escalones.
De la mano de la autorización que ya tenemos de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia vamos a determinar si se hacen rejunteos, remoldeos y algunas sustituciones de la cantería”, dijo el funcionario, al adelantar que lo más probable es que se sustituya casi toda la piedra de las fuentes. Además de que se rehabilita el sistema hidráulico y eléctrico.
Las dos áreas de juegos infantiles que se localizan en ese parque son parte de las obras y en las que se contempla la sustitución del piso, los juegos y mesas.
Respecto del jardín que oficialmente se llama Hidalgo, pero que también se conoce como Guadalupe (por la cercanía con el templo), Molina Herbert detalló que hay un deterioro generalizado en el pavimento, por lo que se sustituirá por un piso más adecuado. Las actuales planchas de concreto serán losetas de concreto prefabricado.
También se rehabilitará la fuente en este parque a fin de que vuelva a funcionar. La colocación de bancas nuevas, de luminarias led en andadores para aumentar la seguridad; plantación de vegetación endémica de bajo mantenimiento y demanda hídrica, sin parte de esta primera etapa. Sobre el arbolado, parte del cual ha caído en los últimos años, el director explicó que existe coordinación con el ayuntamiento capitalino para revisar ese aspecto y hacer lo más seguro posible a estos espacios.
Fuentes luminosas, en análisis
Sobre las fuentes luminosas en el andador Licenciado Primo Verdad, que divide al Llano del Jardín Hidalgo, el titular del instituto señaló que aún se discute su reparación, pues cuando se instalaron en 2010, durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no se contó con el aval del INAH.
Lo que sí se prevé reparar en una segunda etapa será el andador, algo más acorde a la normativa en materia de zona de monumentos y del centro histórico.
GPP