Segunda ola de calor provocará temperaturas hasta de 40 grados en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El territorio oaxaqueño continuará padeciendo los estragos de la segunda ola de calor que golpea a la entidad y que ocasionará altas temperaturas, cercanas a los 40 grados, con calor extremo y periodos de bochorno en al menos cuatro de las ocho regiones de la entidad.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) del gobierno de Oaxaca, las altas temperaturas se registrarán principalmente en la Cuenca del Papaloapan, la Cañada, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.
Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que un canal de baja presión se extiende desde el centro, oriente y sureste del país, apoyado por el fuerte calentamiento diurno y efectos orográficos (de las montañas o valles), ocasionarán tormentas aisladas por la tarde, sin descartar la caída de granizo.
Mientras que los vientos dominantes serán del sur y sureste con algunas rachas ocasionalmente fuertes al paso de la tormenta.
Según el pronóstico de las autoridades federales y estatales, las temperaturas para este lunes son las siguientes:
•Valles Centrales, mínima de 17 y máxima de 38 grados.
•Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 38 grados.
•Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 44 grados.
•Costa, mínima de 23 y máxima de 38 grados.
•Mixteca, mínima de 15 y máxima de 38 grados.
•Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 42 grados.
•Sierra de Juárez, mínima de 13 y máxima de 33 grados.
•Sierra Sur, mínima de 14 y máxima de 34 grados.
“Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre y seguir las indicaciones para prevenir los golpes de calor, así como tomar precauciones ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica”, indica la dependencia en un comunicado.
De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales.
GPP