Senado inició discusión para eliminar la “claúsula de vida eterna” a partidos

Redacción MX Político.- El Pleno del Senado de la República retomó este miércoles 22 de febrero la discusión sobre el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de desechar la “cláusula de vida eterna”, la cual pretendía abrir la puerta para que partidos como el PT y el Verde pudieran transferir votos, mediante alianzas, que le garantizaran el registro.

La discusión arrancó con la lectura de los antecedentes del dictamen aprobado desde el 15 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados.

Luego de más de dos meses, el documento finalmente subió al Pleno del Senado, toda vez que las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda coincidieron que la reforma al artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) resulta inconstitucional pues se contrapone a lo previsto en el artículo 72, fracción E de la Constitución de México.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, señaló que con la eliminación de dicha cláusula, quedará aprobado formalmente el Plan B de López Obrador en materia electoral, y adelantó que su partido presentará una impugnación a la reforma, pues esta es antidemocrática.

El PAN señaló que la reforma electoral impulsada por Morena debe detenerse: “Es por el bien de México y la democracia. Lo que quiere el presidente es perpetuarse en el poder y eso no lo podemos permitir”.

El senador Germán Martínez consideró que esta reforma electoral es un retroceso de la menos 30 años de lucha democrática y advirtió a los senadores de Morena que ellos mismos padecerán los abusos de algunos de sus gobernadores, como en Sinaloa y Colima, para intervenir en las elecciones locales.

Suprema Corte admitió a trámite las primeras 5 impugnaciones al Plan B

Este 21 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad contra el primer paquete de reformas del plan B electoral, que fueron promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las acciones de inconstitucional que fueron admitidas son las relacionadas al decreto por el que reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El asunto fue tomado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien también determinó que los cambios a las leyes mencionadas no serán aplicables durante las elecciones en Coahuila y Estado de México en junio próximo.

Pérez Dayán argumentó que el decreto es inválido en los procesos electorales de 2023 debido a que se promulgaron durante la veda electoral y a los efectos adversos que podría causar su aplicación.

jpob

Botón volver arriba