Oaxaca Seguridad

Señalan a autoridades de Oaxaca por ejercer violencia institucional

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Al menos el 65 por ciento de los casos de violencias denunciados por las mujeres no son abordados con enfoque de género por los ministerios públicos y ello deriva en impunidad o sanciones que no corresponden al daño generado a las víctimas, así lo señaló Lidia García Ramírez, integrante de la Red de Víctimas de Violencias de Género en el Estado de Oaxaca.

García Ramírez, licenciada en Derecho y maestra en juicios orales y familiares, señaló que las mujeres que buscan justicia no solo enfrentan a sus agresores, sino también a un sistema judicial que las revictimiza. Las instituciones encargadas de impartir justicia carecen de la preparación y sensibilidad necesarias para abordar casos de violencia de género, destacó.

“En muchos casos, los delitos son reclasificados, lo que disminuye las penas para los agresores. Por ejemplo, la violencia física se clasifica como lesiones menores en lugar de considerarla parte de una violencia sistemática. En los feminicidios, las dificultades incluyen la falta de coordinación para ejecutar órdenes de aprehensión, pues los agresores suelen esconderse o huir del estado e incluso del país”, detalló.

Además, la falta de capacitación en las Fiscalías y otras instituciones genera investigaciones deficientes. “De un 100 por ciento de los casos, solo un 35 por ciento se investiga y clasifican adecuadamente”, lamentó García Ramírez.

La defensora señaló que el 90 por ciento de las víctimas enfrentan violencia institucional desde el momento en que presentan su denuncia.

“Son tratados de manera insensible, sin considerar su estado emocional ni las secuelas psicológicas que enfrentan. Esto las vuelve a violentar, pero ahora por parte del sistema que debería protegerlas”.

En este sentido destacó que la Red de Víctimas de Violencias de Género en Oaxaca busca respaldar a las mujeres, exigir justicia y prevenir futuros casos de feminicidio o violencia de género. 

“Queremos que las instituciones dejen de normalizar la violencia y actúen con responsabilidad”.

La red está integrada por madres, sobrevivientes, activistas y defensoras de derechos humanos. Su propósito es visibilizar las problemáticas de la violencia de género y exigir a las autoridades que cumplan con su deber.

“La importancia de esta red radica en brindar apoyo jurídico a mujeres que enfrentan la violencia vicaria o de género, así como a madres de mujeres víctimas de feminicidio. Nuestro objetivo es dar seguimiento a las carpetas de investigación, exigir justicia y evitar que los casos queden archivados o estancados”, subrayó.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba