Señalan a la DDHPO por omisión a casos de despido de mujeres embarazadas

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) habría sido omisa en la atención a la queja por discriminación en razón de género presentada contra la directora general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Xhunaxhi Mau Gómez señalada por haber despedido a Mónica Guadalupe Marín Hernández por su maternidad.

La denunciante indicó que la queja presentada el 29 de junio de 2023 contiene elementos que sustentan la violación a sus derechos humanos. 

“Yo mencioné todos los conceptos de violación en mi contra, entonces no encuentro dónde pudo haber equivocación de mi parte, ¿en realidad esto es un problema de protección o de no aceptar que se cometió una omisión?”, cuestionó.

Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la defensoría, declaró en una entrevista con este medio que la redacción de la queja no permitía abrir un expediente, ya que, según la DDHPO, este era un asunto laboral y, por lo tanto, estaba fuera de su competencia.

Sin embargo, Marín Hernández mostró el documento donde argumentó que su despido estaba relacionado con la discriminación por su maternidad. La denuncia incluía detalles cronológicos de los eventos, desde la retención de sus prestaciones laborales hasta el acoso para que firmara su renuncia al regreso al trabajo, y finalmente, la rescisión laboral sin justificación.

“Hay un apartado de hechos donde desgloso de manera cronológica tal y como lo he dicho en medios de comunicación todo lo que pasó el día 2 de junio y los antecedentes. Me retuvieron los salarios, sin embargo, en este mismo escrito hay un apartado de expresión de los conceptos de violación donde en el párrafo primero señaló la discriminación y la violencia que sea ha hecho contra mi persona por ser madre y a mi hija, se menoscaba su interés superior en razón de que como primer acto retuvieron mis prestaciones laborales desde el día 10 de marzo”, expuso.

La afectada destacó las leyes nacionales e internacionales, así como cada uno de los artículos que respaldan su denuncia, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otras.

Ante la aparente falta de atención de la DDHPO, Marín Hernández anunció su intención de recurrir a instancias superiores para que se atienda su caso. 

“La Defensoría de los Derechos Humanos fue omisa. O fue un tema de protección o desconocen cuáles son los derechos. Eso sería terrible porque no podríamos tener al frente de un espacio, donde se supone que pueden recurrir las personas por violación a derechos humanos y que no conozcan. Eso sería terrible y hasta cierto punto irrisorio”, destacó. 

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba