Oaxaca Estelar 2-3

Señalan a policía vial de Tuxtepec por realizar operativos ilegales

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Tras la posible ejecución extrajudicial del joven universitario Diego Paz por parte de la Policía Vial de Santa Lucia del Camino, en un operativo de motociclistas y vehículos el fin de semana pasado, en la ciudad de Tuxtepec ha habido reacciones en redes sociales sobre posibles negligencias en este tipo de operativos.

Las denuncias principales que se han mantenido desde octubre del año pasado es el posible negocio entre la Policía Vial en Tuxtepec con las empresas dedicadas al «arrastre” mediante grúas, ya que los afectados deben pagar las multas impuestas por el estado por encima de los los tres mil pesos por cada vehículo; además, de que retirar las motos del corralón tiene un costo de más de mil pesos.

Sólo el fin de semana pasado fueron detenidas 30 motocicletas por diversas infracciones, y fueron removidas este martes del patio de la Comandancia Municipal dentro del palacio, luego de ser consignadas al Juez Municipal Jorge Castillo, por faltas al bando de policía y buen gobierno.

Leyes para recaudar 

Abogados consultados por EL UNIVERSAL indicaron que la acción de subir un vehículo a la grúa viola la Ley de Tránsito Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca que marca el Artículo 85 de la nueva ley, ya que la atribución de la policía se limita a la inspección para detección de alcohol y la persona que, al conducir cualquier tipo de vehículo, esté en estado de ebriedad, quien deberá ser sancionada con un arresto de 24 horas, conmutables por actividades de apoyo a la comunidad y no a la detención de la unidad por una grúa. 

Por otro parte, el artículo 16 Constitucional señala que “nadie puede ser molestado en sus papeles o posesiones sino por mandato de un juez competente y además fundada y motivadamente”. Los “operativos de seguridad” sólo son para prevenir delitos y ver si no hay autos o motos robados. Pero quitar el vehículo o motocicleta al dueño y obligarle a usar la grúa es un exceso por parte de la policía vial que se traduce en “abuso de autoridad” penado por la ley, señala el especialista consultado. 

A principios de 2023 el municipio de Tuxtepec creó su propia Policía Vial y pasó a formar parte de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), tras la aprobación del Cabildo local y la reforma del bando de policía y el gobierno que permitió la creación de la nueva corporación, la decisión fue cuestionada por la ciudadanía y sectores empresariales como un nuevo brazo de recaudación municipal y una extensión de las extorsiones que por años han realizados los elementos de Tránsito Estatal.



GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba