Sentenciaron en EU a dos hombres por trasiego de fentanilo ligado al Cártel de Sinaloa
Redacción MX Político.- Dos sujetos fueron sentenciados en Estados Unidos luego de que las autoridades identificaron que formaban parte de una organización internacional de trafico de drogas ligada al Cártel de Sinaloa. Los dos sujetos fueron detenidos cuando llevaban fentanilo que podría matar a miles de personas.
Los hombres ahora condenados “fueron sorprendidos transportando una cantidad de fentanilo que podría haber matado a más de 700.000 personas”, declaró el fiscal federal Michael Easley.
Quiénes son los hombres condenados
Uno de los hombres es Héctor Luciano Pérez Valenzuela, quien tiene 35 años y sus sentencia asciende a 151 meses de prisión (más de 12 años) además de tres años de libertad supervisada. Además, dicho sujeto ya había sido condenado en meses anteriores debido a su responsabilidad en el robo de un cargamento de fentanilo. Dicho cargamento del opioide fue estimado en un valor de 250 mil dólares.
Mientras que su compañero de 34 años, John Steven Ellingson, fue condenado a 78 meses (más de seis años) de prisión, tiempo tras el cual pasará cinco años de libertad supervisada.
“John Ellingson era mensajero de la organización de narcotráfico. Desde Fayetteville, transportó decenas de kilogramos de fentanilo a varias ciudades, incluidas Chicago, Atlanta y Baltimore”, se puede leer en la sentencia de junio pasado.
Ambos operaban en diversas partes de EEUU, por su parte, las investigaciones sobre una red de trafico de fentanilo “a gran escala” comenzaron en 2019. Las averiguaciones revelaron que los líderes de la organización internacional de tráfico de drogas tenían su base en la costa oeste, pero tambien contaban con diferentes puntos de operación en la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte, desde donde se distribuía el opioide.
Ellingson, uno de los ahora condenados, operaba principalmente en California aunque también transportó fentanilo a otras ciudades y además, según las autoridades, fue el encargado de ensamblar armas de fuego para el grupo criminal.
Trataron de robarle al grupo criminal
Tres personas ya sentenciadas intentaron robar a la organización delictiva, pues, según el comunicado del Departamento de Justicia compartido el 15 de diciembre, tenían la intención de repartirse las ganancias de la venta.
“A principios de noviembre de 2019, Ellingson y dos de sus cómplices —[Kittisack Sam] Vorana y Valenzuela— decidieron robar grandes cantidades de drogas de la organización de tráfico de drogas (DTO), vender las drogas y dividir las ganancias”
Valenzuela y Vorana fueron detenidos por exceso de velocidad en noviembre del 2019 y en dicha ocasión elementos de seguridad encontraron una caja de herramientas que tenía ladrillos cubiertos de grasa y en el bolsillo de Pérez Valenzuela fue encontrada la llave de dicha caja. “Cada kilogramo de fentanilo estaba valorado en 38.000 dólares”, se puede leer en el reporte oficial.
Mensajero del Cártel de Sinaloa pasará una década en prisión
Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre fue condenado otro sujeto vinculado al Cártel de Sinaloa y quien tenía el papel de mensajero. Gabriel Ramírez, un hombre de 43 años, fue condenado a 10 años de prisión , seguidos de tres años de libertad supervisada, luego de que fue hallado culpable de conspirar para distribuir metanfetamina.
El hombre admitió que fue mensajero de drogas para el Cártel de Sinaloa y que su labor era recibir y vender metanfetamina del grupo criminal, estas acciones comenzaron en septiembre de del 2021.
Mientras que a mediados de agosto de 2022 fueron hallados más de 3 kilogramos de metanfetamina, así como 21 de cocaína. Gabriel estimó que recogió y vendió entre 300 y 400 libras de metanfetamina para el grupo criminal.
jpob