Servicios de Salud de Oaxaca reconocen crisis por dengue

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El incremento acelerado de casos nuevos de dengue en comparación con años anteriores, generó que autoridades del sector salud de Oaxaca iniciaran informes semanales de la enfermedad, la cual se encuentra en zona de epidemia.

Al igual que el informe de cada semana del Gobierno federal sobre el panorama epidemiológico de dengue, las autoridades del sector salud decidieron informar de esta enfermedad cada miércoles por medio de una transmisión en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

De esta forma, se notificaron 65 nuevos casos de dengue en la entidad con un acumulado de 505, inferior a los 89 que se informaron la semana pasada, sobre todo en la jurisdicción de Valles Centrales.

Por medio de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que emitirán cada semana un informe preliminar de Dengue, que hasta la semana epidemiológica 32 confirmaba 244 casos a dengue no grave, 241 a dengue con signos de alarma y 20 a dengue grave.

De los tres decesos acumulados, sin nuevos casos en las últimas semanas, la dependencia expuso que dos se notificaron en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y uno en Tuxtepec.

Por número de casos confirmados a dengue, la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales encabeza la lista con 357 acumulados, seguida por la Mixteca con 40, Costa con 39, Istmo con 29, Tuxtepec con 22 y Sierra con 18.

Aunque en el informe preliminar la dependencia expuso que Oaxaca se encuentra en el octavo lugar de los estados con mayor número de casos, el informe federal publicado también ayer ubicó a la entidad en la séptima posición, apenas por debajo de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla, Morelos y Chiapas.

La dependencia exhortó a la ciudadanía que presente síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, retroocular, músculos, huesos, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, ya que pueden agravar la enfermedad u ocasionar un desenlace fatal.

GPP

Botón volver arriba