Nacional

Sheinbaum niega control presidencial sobre el Poder Judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la reforma al Poder Judicial no busca otorgar control a la Presidencia ni al partido Morena, sino combatir la corrupción y el nepotismo que persisten en el sistema judicial. .

En la reunión, en la que también participó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, Sheinbaum subrayó que la reforma no representa un riesgo para las inversiones extranjeras.

Aseguró que el objetivo es fortalecer la justicia y mejorar su funcionamiento, no tomar el control del Poder Judicial. “Si la intención fuera controlar la Corte, habríamos optado por una reforma como la de Ernesto Zedillo, que removió a todos los ministros de la Corte en su momento”, señaló.

Combate al nepotismo y a la impunidad
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la reforma busca erradicar prácticas irregulares dentro del Poder Judicial, destacando que, según datos de la ministra presidenta Norma Lucía Piña, “el nepotismo abarca el 37.4% del personal”. La presidenta criticó que jueces y magistrados defiendan la carrera judicial cuando “casi la mitad de los empleados son hijos, cuñados o sobrinos”. También señaló que durante los últimos años se han cometido arbitrariedades, como la liberación de delincuentes y la concesión de amparos para eludir impuestos.

“Queremos un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo y resuelva los conflictos particulares con justicia”, afirmó.

Relación fluida con embajada estadounidense
Sheinbaum destacó la buena comunicación entre el Gobierno de México y la embajada de Estados Unidos, aunque evitó referirse a la “pausa” en la relación diplomática decretada en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que la coordinación se lleva a cabo a través de la Cancillería mexicana y destacó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha sostenido múltiples reuniones con el embajador Salazar.

Mesas de trabajo con empresarios
En cuanto a la reunión con empresarios, la mandataria informó que se establecieron mesas de trabajo para abordar temas prioritarios como la relocalización de empresas y la seguridad en carreteras y cruces fronterizos. Sheinbaum destacó la apertura al diálogo con el sector privado: “Si no estamos de acuerdo en algo, también se vale; para eso es la democracia”.

Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la democracia y las libertades: “Toda mi vida he luchado por la democracia. No llegamos a la Presidencia para ser autoritarios; creemos en la democracia y en las libertades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba