Sierra Sur pide ayuda tras daños por John
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Debido a la lluvias provocadas por el huracán «John» en la Sierra Sur,pobladores de distintas comunidades han denunciado que se han registrado deslaves que los han dejado incomunicados; además, varias viviendas y escuelas se encuentran en peligro de colapsar, ya que se encuentran en zonas donde hay derrumbes.
Entre las comunidades afectadas se encuentran los siguientes municipios:Santiago Textitlán, San Mateo Yucutindoo, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, con sus respectivas localidades y comunidades, entre otras.
Ante esta situación, se han suspendido clases en las diferentes instituciones educativas; además, debido a los deslaves que se han presentado, se interrumpieron los medios de transporte tanto públicos como privados para trasladarse de una localidad a otra.
El paso del huracán «John»
El pasado lunes 23 de septiembre, «John» tocó tierra como huracán categoría 3 en Guerrero; en tanto, en Oaxaca, por su amplia circulación, este fenómeno hidrometeorológico generó lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en territorio estatal.
Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de Oaxaca.
Pese a que «John» se degradó a tormenta tropical, las lluvias dejadas a su paso mantienen en alerta máxima a las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Piden ayuda urgente
Ante este panorama, las comunidades de la Sierra Sur aseguran que por vía terrestre no hay paso, por lo que comuneros y comuneras han abierto una brecha en la que puedan trasladarse a pie, y de esa manera llegar a sus hogares.
Entre los daños registrados, además de los caminos y carreteras destruidas y bloqueadas por grandes rocas y lodo, hay postes y cables de luz destrozados.
Los cultivos y animales fueron arrastrados por las crecientes de los ríos y arroyos; las tomas de agua potable y conductos sufrieron daños.
Se estima que hay más de 200 familias afectadas en 20 comunidades de esta región, además de las víctimas fatales, quienes ya han sido identificadas.
Se trata de dos mujeres, Teresa López Yesca, de 65 años de edad y vecina de la comunidad de Llano Tigre, junto con la señora Martina Hernández López de 55 años, de la comunidad de Llano Nuevo, quienes perdieron la vida por los derrumbes en sus viviendas.
Además, hay una tercera víctima de nombre Herlindo García, quien murió en San José El Peñasco, Miahuatlán, quien fue arrastrado por la corriente del río el pasado martes.
Recolecta de víveres
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invitó al público en general para solidarizarse con las familias de la Costa afectadas por el huracán “John”, a través de su donativo en especie de víveres, material médico y de curación, así como herramientas de trabajo.
Los donativos se reciben en las instalaciones del organismo estatal, ubicadas en la calle Vicente Guerrero número 114, colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Las personas que gusten donar, pueden hacerlo con alimentos como atún, sardina, verduras enlatadas, frijol, leche en polvo, papillas de bebé, entre otros.
También serán recibidos artículos de higiene personal como papel higiénico, jabón de tocador, toallas femeninas, toallas húmedas, pasta dental, cepillo dental y desodorantes.
Asimismo, se aceptarán artículos de limpieza como cloro, jabón en polvo, líquido desinfectante, franelas, cubetas, escobas, trapeadores y jaladores, material médico como algodón, alcohol, gasas, agua oxigenada, cubrebocas y herramientas como picos, palas, rastrillos, carretilla, lámparas de mano y alimento para mascotas.
PARA SABER
-El huracán «John» dejó serias afectaciones en comunidades de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
-La noche del lunes, el huracán «John» en categoría 3 tocó tierra en Guerrero, pero en Oaxaca provocó intensas lluvias.
-Hay tres víctimas fatales por el huracán.
-Los caminos y carreteras presentaron deslaves y derrumbes.
-Los pobladores solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales.
-El DIF abrió un centro de acopio para la recolección de víveres.
&&&&&&&&&&&&
RECUADRO
¿DÓNDE DONAR?
Los donativos se reciben en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en la calle Vicente Guerrero número 114, colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
GPP