Simularon créditos para vender plazas en el Gobierno de Oaxaca durante sexenio de Murat
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, el proceso jurídico para la revocación de al menos mil 200 plazas que se otorgaron de manera irregular durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, continúa vigente y una vez que se concluya se revocarán estas plazas.
Luego de la auditoría que llevó a cabo la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, las autoridades detectaron que las plazas habían sido vendidas a través de una financiera que simuló otorgar préstamos a los nuevos burócratas.
El modus operandi es que los nuevos burócratas se les otorgó las plazas como un crédito, por lo que cada quincena se les descuenta como parte de su pago por haber obtenido este espacio en alguna de las dependencias del gobierno estatal.
Por ello, debido al aumento del personal que se sumó de manera irregular, creció el presupuesto de la nómina de los burócratas y de darse de baja las mil 200 plazas, a partir del ejercicio fiscal 2025 se contemplaría un ahorro considerable.
En los datos de la Consejería Jurídica se detalla que estas plazas se otorgaron sin cumplir con los requisitos mínimos que la ley establece, pues algunos trabajadores solamente entregaron sus actas de nacimiento y credencial de elector.
En su momento, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que en la creación de la supuesta empresa financiera, estarían involucrados exfuncionarios de la Secretaría de Administración, quienes simularon los presuntos préstamos a cambio de las plazas.
En medio del proceso de renovación que se vive en el sindicato de burócratas, quienes obtuvieron estas plazas que las autoridades contemplan como irregulares, podrían emitir sus votos, sin embargo, una vez que se concluya con el proceso jurídico perderían sus beneficios.
Vásquez Sagrero afirmó que la revocación de las plazas no representa un acto arbitrario, mucho menos se lleva a cabo al azar, sino es producto de la auditoría que se hizo a través de la Secretaría de Honestidad y que detectó los actos de cómo se fueron otorgando cientos de plazas, muchas sin expediente alguno.
GPP