Sin resultados 4 años de campaña contra la comida chatarra en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Organizaciones No Gubernamentales concluyeron la jornada denominada “el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra” cuya campaña lleva más de 4 años en el fomento, concientización y apropiación de los derechos alimentarios.
“En los últimos 10 años la principal causa de muerte en Oaxaca son las enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, hipertensión, la enfermedad renal crónica, alerta el Informe del colectivo Oaxaca Sin Chatarra.
Y es que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil, aunado a que en la última década la tasa de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles aumentaron hasta un 140%.
Cabe señalar que entre los factores que promueven el consumo de productos no saludables en la entidad, se ubica la falta de acceso a alimentos nutritivos ya sea por no tener recursos para adquirirlos o por el acceso limitado a ellos.
Aunado a ello, el estudio planteó que el cambio en los patrones de alimentación comienza desde la infancia, de donde el consumo de ultraprocesados predispone a niñas y niños a la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Al momento, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad, misma que no se cumple a cabalidad en el entorno escolar.
Te puede interesar: Escuelas, sitiadas con fritangas y comida chatarra
Por lo cual, las organizaciones de la sociedad civil efectuaron la campaña Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra y dieron término a la jornada de actividades enfocadas a promover y contribuir en la sociedad la toma conciencia sobre los productos que comemos.
También se fomenta una cultura de alimentación tradicional que permite el fortalecimiento de la producción de alimentos locales y la economía oaxaqueña, con actividades sobre entornos alimentarios saludables.
Dialogaron sobre el panorama del estado de salud y nutrición en Oaxaca, así como los daños que causan los productos ultraprocesados (comida chatarra y enlatada) a la salud humana y al planeta, así como acciones con pequeños cambios que abonan a que un ambiente alimentario sea saludable y sobre todo sostenible.
También como parte de la Jornada se llevó a cabo una clausura simbólica de tiendas de conveniencia como una acción pública contundente en contra de los intereses económicos de las corporaciones que socavan la salud, el ambiente, los territorios, el acceso al agua y la cultura.
Incluso advierten cierta amenaza el ejercicio de los derechos humanos, profundizando la desigualdad económica frente a la producción y comercio local, creando entornos no apropiados para el cuidado de la vida y la seguridad alimentaria.
GPP