Síndica de Yosondúa denuncia violencia política en razón de género
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La síndica hacendaria de Santiago Yosondúa, Isela Hernández García, así como sus hijos tuvieron que dejar su localidad debido a la violencia política en razón de género que existe en su contra por parte de integrantes del cabildo. Ahora, también teme por su vida.
La funcionaria, quien se desempeñaba como síndica hacendaria desde el 2023, fue separada de su cargo de manera arbitraria el pasado 2 de mayo.
Fue acusada de haber encabezado la retención del edil Cristino Ramírez Chávez en la localidad de Santa Catarina Cuanana.
Hernández García explicó que lo anterior no se trató de una retención sino de una asamblea permanente que duró tres días en la que la población exigía la entrega de participaciones municipales.
Durante ese lapso, asentó, el edil no sufrió maltrato, tampoco hubo agresiones; se les proporcionó alimentos y había atención médica en caso de que lohubiera requerido.
Una vez concluida la asamblea, en donde llegaron al acuerdo de que la cabecera municipal entregaría 40 mil pesos mensuales a la agencia como parte de sus participaciones, la síndica comenzó a ser objeto de intimidación, actitudes de desprecio y acoso, ya que por ser originaria de esa agencia se le responsabilizó de haber incitado a la población para mantener al edil en el lugar.
Relató que fue citada por elementos de la policía municipal en la cocina comunitaria en donde le exigieron que devolviera el sello y las llaves de su oficina.
Ahí mismo le hicieron saber que los pobladores de la agencia municipal estaban molestos con ella y que podrían actuar en su contra.
Así, bajo las acciones de presión se vio obligada a entregar las cosas y después, decidió salir como Yosondúa, en donde vivía provisionalmente para desempeñar el cargo ya que Cuanana, su localidad, se ubica a una hora de distancia.
“Fue la peor humillación que me pudieron haber hecho, no me dieron derecho a hablar, de explicarles. Mis compañeros, primero me dijeron que me iban a proteger, pero fue un engaño para manipular y quitarme de mi cargo”, dijo.
Ahora, oficialmente sigue como parte de la autoridad y se deslindó del uso que le puedan hacer de la firma electrónica y de los trámites en la sindicatura a la que no ha regresado desde el 2 de este mes.
Por lo pronto presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además acudió a la Fiscalía General de Oaxaca y al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para denunciar lo ocurrido y demandar que se le restituyan sus derechos.
GPP