Oaxaca Estelar

Sindicalizados de salud en Oaxaca levantan asamblea permanente

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Después de nueve días de suspender actividades en unidades médicas que ahora dependen del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud IMSS-Bienestar, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acordaron levantar su asamblea permanente.

La decisión la tomaron “en virtud de haber obtenido respuestas satisfactorias a nuestras demandas”, que incluye el reflejo este jueves del depósito del bono administrativo anual por 3 mil 700 pesosel bimestral de 3 mil 200 pesos y el bono de vida cara por 8 mil 700 pesos.

En un comunicado que firmaron los secretarios generales de las secciones 35, 94 y 73 del SNTSA, informaron que después de una amplia concertación y debate se lograron acuerdos significativos que incluyó un calendario de pagos de las diferentes prestaciones económicas.

Fue el pasado martes 17 cuando, además de mantener la suspensión de servicios de atención en unidades médicas, las y los trabajadores cerraron vialidades, centros comerciales y tomaron casetas de cuota en cinco regiones del estado, a la par de que se realizaba una mesa de negociación en la Ciudad de México.

La inconformidad surgió por el retraso en los pagos de 4 mil 860 trabajadoresque en este segundo semestre del año fueron transferidos de los Servicios de Salud al IMSS Bienestar, quien ahora administra las unidades médicas porque así lo convinieron autoridades estatales y federales.

Trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso son quienes más se movilizaron luego de que el 11 de diciembre comenzó la asamblea permanente estatal.

La secretaria general de la Subsección 07 del SNTSA que representa a los trabajadores de ese hospital, Patricia Méndez Jiménez, reconoció que la asamblea se levantó este jueves porque los pagos ya se efectuaron.

En específico, advirtió que con el personal del hospital “está pendiente el pago del tiempo extra, la parte proporcional a trabajadoras que reciben pensión”.

Se planea que este viernes tengan una reunión para que las y los trabajadores definan las posibles acciones de protesta, ya que además sigue pendiente la entrega de una de dos autoclaves para esterilizar instrumental e insumos.

“No ha llegado el autoclave que estaba pendiente para el día de ayer (miércoles), más adelante podríamos movilizarnos”, detalló.

Para dar seguimiento a la entrega de ese autoclave la Subsección 07 tiene prevista una mesa de trabajo con el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Jarquín González.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba