Sinsabor al café veracruzano
Por Livia Díaz
Xalapa, Veracruz.- Ante la incógnita (que continúa) de cómo es que Sitges paga mil 280 pesos el kilo de café y que dió a conocer en Caficol ante Sedarpa y Sagarpa, continuamos indagando de qué café hablan? A cuántos le pueden pagar esto? Qué semilla y método emplean?
Se cuestionó al diputado federal suplente por Huatusco, agrónomo Ramón Pino Méndez su opinión y como otros que me han corregido, piensa que no es el kilo sino el quintal, unos 46 kilogramos, y de paso declaró que la producción la están sosteniendo en sus hombros los campesinos.
Y no tiene para cuándo cambie esto.
Explicó que al costo, por cultivo al productor su café le cuesta en mano de obra, fertilizante, poda, pizca, limpieza unos 12.50 por kilo de cereza, y para un kilo de café molido ocupan aproximadamente 5 kilos.
En precio directo unos 60 pesos, por tanto, al producir está sosteniendo la economía.
Está subsidiando su producción.
«Lo que se debe hacer en este caso es apoyarlo con incentivos para que pueda prosperar, porque en las etapas donde no hay café tienen que trabajar de albañil, o jornalero, o en otras actividades del campo porque no tiene como subsistir.»
«Entonces es un problema muy serio que existe y una vez que regresa a trabajar en la parcela tiene que volver a chapear. Tiene que fertilizar y si no tiene cómo hacerlo bien orientado para el máximo aprovechamiento del cultivo, no produce en óptimas condiciones.»