Cultura

Siqueiradas, referente para la revisión de la obra plástica, pedagógica y el trabajo editorial de David Alfaro

A partir del martes 23 y hasta el viernes 26 de enero en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se llevará a cabo el ciclo Siqueiradas, integrado por cuatro charlas en las cuales se recordará el centenario de El Machete, periódico fundado en 1924 como órgano oficial del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México (Sotpem), y en los que el pintor David Alfaro Siqueiros tuvo una destacada participación.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la SAPS, en el marco de las actividades por el 50 aniversario luctuoso del pintor y muralista, el ciclo Siqueiradas busca convertirse en un referente para la revisión de aspectos de la obra plástica, la labor pedagógica, el trabajo editorial y el activismo político de quien fuera llamado El Coronelazo.

En la primera edición anual de las Siqueiradas se pondrá de relieve que Siqueiros fue impulsor clave de la organización sindical de artistas en diciembre de 1922, y que formó parte del consejo editorial de El Machete, junto con Diego Rivera y Xavier Guerrero en 1924. En 1925, dicha publicación se convirtió en medio informativo del Partido Comunista Mexicano.

Las sesiones se llevarán a cabo del martes 23 al viernes 26 de enero, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la SAPS, ubicadas en la calle Tres Picos, núm. 29, colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La primera mesa de análisis se realizará el martes 23 de enero con el tema Siqueiros, El Machete y el Sotpem, con la participación de los investigadores Miguel Ángel Esquivel — especialista en el pensamiento siqueiriano— y Sureya Alejandra Hernández, especialistas en temas sindicales de principios del siglo XX en México, con énfasis en la organización sindical de artistas.

Prensa revolucionaria y las mujeres en El Machete será la segunda mesa de la jornada, que se realizará el miércoles 24, a cargo de la investigadora Lorena Vargas, quien destacará la existencia de dicho periódico como tribuna de vanguardia en México que dio cabida a la participación de las mujeres en una época en la cual dominaba la presencia de los hombres.

El jueves 25 de enero, la investigadora Verónica Oikión Solano se referirá en la tercera mesa a Dos pilares de El Machete: Graciela Amador y Cuca García. A partir de la frase “El Machete sirve para humillar la soberbia de los ricos impíos…”, la investigadora buscará ahondar en la militancia comunista de estas dos colaboradoras de ese periódico centenario.

El ciclo cerrará el viernes 26 con la conferencia Trayectoria y vigencia de El Machete, la cual estará a cargo de Ángel Chávez, actual editor de la publicación, quien hará un recorrido histórico por las etapas que ha cursado el periódico y se referirá, en especial, a la vigencia de la línea editorial de este medio de comunicación en nuestros días.

Cabe destacar que el miércoles 23, después de la primera charla, se inaugurará la muestra Gabinete gráfico. A 100 años de El Machete, breve exposición documental que da cuenta de la participación de Siqueiros en la formación del Sotpem y en la creación de El Machete como su medio de difusión.

La muestra incluye materiales del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), los cuales estarán a la vista de las y los visitantes y entre los que sobresalen placas de madera y sus respectivas impresiones, que Siqueiros elaboró para ilustrar el periódico en sus números iniciales de 1924.

Se mostrarán otros documentos relacionados con la gráfica y el diseño del periódico en sus albores e incluso en años posteriores; será el caso de la portada del periódico de la segunda mitad de septiembre de 1937, realizada por Luis Arenal, además de colaboraciones de Graciela Amador como autora de textos y de Angélica Arenal como corresponsal de guerra en España en 1937.

El director de la SAPS, Willie Kautz, consideró que lo interesante de estas jornadas es que cada uno de los participantes dará sus puntos de vista, comentará y dialogará con otros expertos, pero que será fundamental el hecho de que entablarán otro diálogo con los asistentes a cada mesa, especialmente de jóvenes que se han interesado en la vida y obra de Siqueiros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba