Sobre la violación de los derechos humanos / En opinión de Víctor Roccas

“En ocasión de la tragedia de los 40 migrantes muertos en Cd. Juarez pero sobre todo de las decenas de miles de migrantes, niños, mujeres y hombres, asesinados y sepultados en territorio mexicano, en más de 4 mil fosas clandestinas en los últimos 18 años, 2 mil fosas durante este gobierno, por el crimen organizado en contubernio con cada gobierno al turno que por omisión, ineptitud o participación deberían estar siendo sujetos a juicio por crímenes contra lesa humanidad pues la violación de los derechos humanos es una responsabilidad internacional.”
-V.Roccas.

Estimado lector, lo pondré muy fácil, sin enredos patrioteros como lo hace su majestad el Peje, ni desgarrándose las vestiduras porque el cabrón del Tío Sam le está cobrando vasallaje, ni envolviéndose en la bandera o auto-flagelándose en sacrificio por hermanos militantes del pasado, mucho menos haciendo como que la virgen le habla desde el retablo junto a sus cofrades incómodos, la realidad es que México firmó en 1948 un documento llamado Declaración Universal de los Derechos Humanos y no solo se firmó tal documento sino que además fue establecido como parte indivisible y vinculante de la Carta Magna en el año de 1992, así es, en nuestra muy marchita, ninguneada y reformada Constitución Mexicana donde dice:

Artículo 1º; “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

Resultando lo anterior en una doble obligatoriedad por parte del gobierno para garantizar no solo los 30 artículos de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos sino además estableciendo garantizar por su cuenta cada uno de esos derechos en diversos artículos de la misma constitución.

Por lo anterior un breve cuestionario podrá levantar la ceja a más de uno al reflexionar si existe o no violación a uno o más de los 30 artículos de la D.U. de los Derechos Humanos respondiendo las siguientes 30 preguntas, si encuentra usted en una o más respuesta afirmativa piense que muy posiblemente se estén o se hayan violado los derechos humanos en este país, o en algún otro país por supuesto, recordemos que actualmente son 195 países los firmantes de esta iniciativa internacional.

De tal manera que, cuestiónese usted querido lector:

1.-¿Ha sido víctima de discriminación o trato preferencial?
2.-¿Ha observado un trato diferente a algún extranjero en comparación con un oriundo o nativo?
3.-¿Ha sido víctima de la delincuencia o amenazado por el crimen organizado?
4.-¿Ha tenido que aceptar una remuneración injusta por algún trabajo realizado, retenido contra su voluntad u obligado a realizar un trabajo forzosamente?
5.-¿Ha tolerado en silencio que alguna autoridad o persona abuse de su poder o privilegios aplicando castigos o trato violento?
6.-¿Ha sido víctima de corrupción, indolencia o ineptitud por parte de algún policía o representante de la ley?
7.-¿Ha observado a algún policía o representante de la ley brindar un trato preferencial a un privilegiado del estado o extranjero?
8.-¿Le han detenido sin presentarle ante un juzgado, sin asesoría legal y sin conocer bien en que consiste un amparo?
9.-¿Le han detenido en un retén sin mostrar documentación jurídica que acredite tal revisión?
10.-¿Algún representante del gobierno le ha amenazado o condicionado para no continuar desenmascarando y señalando una violación a la ley?
11.-¿Le han detenido sin pruebas en su contra y/o acusándole arbitrariamente?
12.-¿Algún representante del gobierno o institución le ha espiado o a su familia y amigos, le han difamado?
13.-¿Evita viajar y transitar por el país debido a que no hay garantías de seguridad?
14.-¿Ha emigrado a otro país debido a la miseria, hambre, persecuciones, amenaza, crimen organizado u opiniones personales?
15.-¿Le han negado o desconocido en algún momento su origen y nacionalidad?
16.-¿Le han forzado, condicionado o prohibido el derecho al matrimonio o a formar una familia siendo un ciudadano mayor de edad?
17.-¿Le han negado o quitado pertenencias o han invadido su propiedad de manera arbitraria e ilegal?
18.-¿Le han impuesto, discriminado, despedido, atacado o dañado por ostentar propia religión, consciencia o pensamiento?
19.-¿Le han amenazado, agredido, detenido por sus opiniones, expresiones, indagaciones, fuentes de información o por difundir información como parte de su labor ciudadana?
20.-¿Le han perseguido o detenido por reunirse o asociarse con otras personas libres en actos legítimos y legales?
21.-¿Se ha sentido discriminado, amedrentado o condicionado al postularse o al trabajar en el servicio público, ha estado presionado o ignorante para emitir su voto o le han obligado a participar en una campaña electoral?
22.-¿Vive con carencias financieras que no le permiten libertad de desarrollo social, vive con miedo constante y las condiciones legales son cada día más restrictivas?
23.-¿Tiene un empleo indignante, inequitativo, mal remunerado, insatisfactorio, insuficiente y sobre todo sin garantía del gobierno de velar primero por su bienestar como trabajador aún en caso de desempleo?
24.-¿Le han acusado de vagancia o delincuencia al ser desempleado, le han negado o condicionado descanso como trabajador?
25.-¿Tiene condiciones insuficientes e indignas de habitabilidad, sin higiene, mala alimentación, sin salud, sin asistencia social inmediata y expedita, sin educación, sin servicios, así como sin seguros gratuitos por desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, accidente o cualquier otro imprevisto?
26.-¿El acceso a una escuela gratuita para usted y para sus hijos es condicionado por inscripción y cuotas, los directivos y maestros se anticipan parcialmente responsables del cuidado de los alumnos a su cargo, paga servicios, utensilios de limpieza y mantenimiento del instituto escolar, le piden cooperación para celebraciones y conmemoraciones patrias e institucionales?
27.-¿Le han obligado a participar en eventos institucionales y las autoridades de su comunidad cobran por realizar eventos culturales?
28.-¿Piensa que los derechos humanos solo sirven para proteger a criminales?
29.-¿Le han condicionado u obligado a responsabilizarse más allá de la ley y de sus derechos?
30.-¿Le parece que los derechos humanos y la constitución pertenecen a diferentes ámbitos?

Así querido lector, vale reflexionar si el gobierno, presente o anteriores, ha garantizado, garantiza y puede garantizar todos y cada uno de los derechos humanos y constitución e igualmente si el mismo gobierno, presente o anteriores, ha sido o es violatorio de uno o varios de tales derechos humanos y constitución más allá de las críticas o señalamientos de agentes foráneos o márgenes electorales.

Ya que siendo muy realistas desde el gobierno son muy celosos al aplicar leyes y sanciones a los ciudadanos pero los muy mierdas políticos y gobernantes son incapaces de sujetarse a su obligación constitucional hasta el día de hoy violan los derechos humanos y con ello la constitución de manera flagrante y con total impunidad, solo imaginar hasta cuando…

-V.Roccas.

Botón volver arriba