«Sociedad Civil México» pide al INE frenar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
La ONG insta a los consejeros electorales a defender la representación democrática y evitar manipulación política
A través de un comunicado, la ONG Sociedad Civil México, integrante de la «Marea Rosa», hizo un llamado urgente a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que protejan la representación democrática en el Congreso Nacional.
La organización exige frenar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y respetar las disposiciones constitucionales en la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales.
La ONG destaca que la protección de los derechos fundamentales en México debe ser una prioridad y califica como inaceptable cualquier intento de otorgar al partido guinda y sus aliados un porcentaje de legisladores mucho mayor al que obtuvieron en las urnas.
“Cumplan con su deber de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos. Es imperativo que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo, evitando cualquier forma de manipulación que pueda dañar la confianza en nuestras instituciones”, subraya el comunicado.
La Sociedad Civil México expresó su preocupación y rechazo enérgico ante los intentos de sobrerrepresentación de los partidos oficialistas en las cámaras legislativas. La organización considera inadmisible que el nuevo gobierno, habiendo obtenido el 54% de los votos, intente autoasignarse más del 70% de los escaños.
“Esta maniobra no solo va en contra del espíritu democrático de nuestro país, sino que representa un grave riesgo para la estabilidad y el equilibrio de poder en México”, sentenció la ONG.
En su declaración, la organización aseguró que tales acciones no solo contradicen los principios democráticos fundamentales del país, sino que también ponen en riesgo la estabilidad y el equilibrio del poder en México.
“Nos dirigimos a ustedes en calidad de ciudadanos preocupados y comprometidos con el Estado de Derecho, nuestra democracia y la protección de los derechos fundamentales en México. Es con profunda consternación y rechazo enérgico que vemos como pretenden desde la tribuna máxima erosionar nuestros principios de representación democrática”, señaló la Sociedad Civil México.
La organización exigió a los consejeros del INE “no traicionar a México”, que actúen en defensa del país y cumplan con su deber de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos. “Se tienen que respetar los principios democráticos y la voluntad del pueblo, evitando cualquier forma de manipulación que pueda dañar la confianza en las instituciones democráticas”, agregó el comunicado.
“Representamos la voz de miles de mexicanos que creen en una democracia auténtica y rechazan cualquier intento de distorsionar la representación política en nuestras instituciones. ¡Hagamos valer nuestros derechos y defendamos juntos la democracia!”, enfatizó la ONG.
La Sociedad Civil México insistió en que no tolerarán que se socave la voluntad popular por intereses turbios y defenderán los derechos de los ciudadanos. “Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y esperamos que actúen con la sensibilidad y el compromiso que la situación demanda”, enfatizó la organización.