Solo 6 personas durante 2024 han recibido algún trasplante de órganos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Entre enero y marzo de este 2024 únicamente seis personas recibieron el trasplante de órganos en Oaxaca: cuatro de córneas y dos de riñón.
Las cifras ubican a Oaxaca entre las entidades con las cifras más bajas de trasplantes en un país que suma 20 mil 136 receptores que esperan la donación de un órgano, principalmente riñón.
En el primer informe trimestral de este 2024 el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) identifica que el trasplante que más se realiza es el de córnea con 761 en el primer trimestre de este 2024.
Oaxaca es parte de las ocho entidades del país con las cifras más bajas de trasplantes de córnea, que no superan los cuatro en el trimestre, mientras que en el mismo periodo Ciudad de México sumó 278.
Los cuatro trasplantes de córnea se realizaron en una unidad médica privada con este organo ocular importado, principalmente de una persona que vivió en Estados Unidos.
En México las personas que esperan una donación de córnea se cuentan en 3 mil 244, lo que convierte a este órgano ocular en el segundo de mayor demanda.
El órgano que tiene una lista de receptores más grande en el país es el riñón con 16 mil 629 personas.
En contraste, en el primer trimestre de este 2024 en el país se hicieron 624 trasplantes renales, pero únicamente dos en Oaxaca.
La cifra más baja de trasplantes de riñón la tiene Chiapas con apenas uno en el trimestre de enero a marzo de este 2024.
En contraste Ciudad de México consiguió realizar 174 trasplantes de riñón y la segunda cifra más alta la tiene Jalisco con 119.
En la mayoría de casos, cada persona nace con dos riñones que conforme el crecimiento van aumentando de tamaño y llegan a medir hasta 12 centímetros cada uno.
Como parte del sistema urinario, los riñones se encargan de eliminar en forma de orina los desperdicios de la sangre y el exceso de agua, así como a equilibrar la cantidad de sodio, potasio, calcio y otras sustancias químicas en el cuerpo.
Cuando los riñones ya no cumplen con su función la persona desarrolla insuficiencia renal y una de las opciones es la donación de este órgano por parte de un donante fallecido o vivo.
La demanda actual de órganos abarca también hígado, corazón, páncreas, pulmón o glándulas paratiroideas (localizadas en el cuello cerca de la tiroides), pero en Oaxaca no se pueden realizar este tipo de trasplantes.
GPP