En la mañana de este domingo 23 de junio, un sismo de magnitud 5.2 se registró en México, afectando principalmente a la Ciudad de México, Guerrero y Morelos. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 22 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a las 11:16:18 horas.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ha informado que no se activaron las alertas sísmicas debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos para activar las alarmas. A pesar de la percepción del sismo en algunas zonas de la capital, se reporta un «saldo blanco» sin daños materiales ni afectaciones significativas.
Protocolos de Seguridad Activados
Inmediatamente después del sismo, la SSC-CDMX implementó su protocolo de seguridad y protección civil. En un comunicado a través de redes sociales, la dependencia informó: «Tras la percepción de sismo en algunas zonas de la CDMX, se inició protocolo de seguridad y protección civil. No se reportan daños, ni afectaciones. Nos mantenemos atentos». Esta declaración fue acompañada por la noticia de que helicópteros cóndores de la SSC-CDMX realizarían sobrevuelos de reconocimiento para verificar el estado de las infraestructuras y asegurar que no hubiera daños ocultos.
Evaluación en Guerrero y Morelos por sismo
Protección Civil de Guerrero también activó sus protocolos de atención ciudadana tras el sismo, con la gobernadora Evelyn Salgado pidiendo a la ciudadanía que reporten cualquier afectación al 911. Afortunadamente, al cierre de este reporte, no se han registrado heridos ni daños materiales significativos en Guerrero, donde se localizó el epicentro del sismo.
En Morelos, las autoridades locales también informaron sobre la percepción del temblor, aunque no se han reportado incidentes graves. Las inspecciones continúan para asegurar la integridad de las infraestructuras y la seguridad de los ciudadanos.
Intensidad y Percepción del Sismo
El SSN inicialmente reportó la magnitud del sismo como 5.5, luego la ajustó a 5.4, y finalmente la estableció en 5.2. Este movimiento se sintió con mayor intensidad en al menos siete alcaldías de la Ciudad de México, siendo la zona sur la más afectada. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que el temblor se sintió «de forma muy débil» en la capital, especialmente en la zona norte.
Sin Daños en la Capital
El jefe de Gobierno también confirmó que, por el momento, no se tienen reportes de daños en la Ciudad de México y que todos los sistemas de transporte operan con normalidad. Las actividades en la capital continúan sin interrupciones, y los servicios de emergencia permanecen en estado de alerta para responder a cualquier eventualidad.
Explicación de la Alerta Sísmica
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó que los altavoces que emiten la alerta sísmica no se activaron debido a que «la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos». Esta decisión se toma para evitar falsas alarmas y minimizar el pánico entre la población.