Oaxaca Seguridad

Sube a 17 el número de muertos del accidente en autopista Oaxaca – Puebla

Redacción Oaxaca Político / tiempodigital.- Un choque frontal entre un autobús turístico y un camión tipo torton, ocurrido la madrugada de este martes sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, tramo Coixtlahuaca-Miahuatlán, dejó un saldo hasta el momento de 17 muertos y 36 heridos, reportaron la Guardia Nacional División Caminos (GN) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Inicialmente, tras el choque, ocurrido a las 2.20 am, se reportó la muerte de 24 pasajeros y 25 heridos. Más tarde se informaría de la muerte de tres pasajeros más en los hospitales de Puebla donde recibían atención médica.

Y aunque primeramente se había informado que la mayoría de las víctimas mortales eran migrantes venezolanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) desmintió la versión, y confirmó que los fallecidos eran de nacionalidad mexicana y sólo uno de nacionalidad venezolana.

La Fiscalía de Oaxaca informó que los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca, en tanto que los heridos fueron canalizados a diversas clínicas y hospitales públicos de Puebla.

En un comunicado, la Fiscalía reveló  que el autobús siniestrado era turístico y rentado, con placas 07R-A5R, el cual chocó de frente contra un camión tipo torton con placas de circulación 564-ED5.

Precisó que el autobús turístico había salido de Oaxaca de Juárez la noche del lunes 21 de agosto, y transportaba a personas procedentes de la entidad, así como migrantes. Y de acuerdo a versiones de los pasajeros, la unidad comenzó a presentar fallas mecánicas, lo que probablemente habría ocasionado el accidente.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López>, hizo un balance de la situación.

De acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en sus redes sociales, el choque ocurrió en el kilómetro 91+800, tramo Coixtlahuaca-Tehuacán, pasadas las 2 am.

Según la información de Capufe, a partir de esa hora hasta las 7 am, la circulación vehicular quedó interrumpida totalmente en la supercarretera, por las labores de auxilio a las víctimas y el retiro de vehículos.

Los cuerpos de socorro dieron a conocer una cifra preliminar de 14 personas muertas y 25 heridas. Posteriormente, los gobiernos de Oaxaca y Puebla reportaron la muerte de 17 pasajeros fallecidos y 35 heridos. Estas últimos fueron trasladados a Tehuacán, Puebla, por su cercanía con el sitio del percance.

Más tarde, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el aumento de víctimas mortales, luego de que tres pasajeros fallecieron cuando recibían atención médica en clínicas de Puebla.

La Guardia Nacional confirmó mediante sus redes sociales que hasta las 7 am la vía fue a cerrada a la circulación, en el tramo Huitzo-Cuacnopalan, por lo aparatoso del accidente.

En sus redes sociales, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó los hechos e informó que instruyó a los titulares de dependencias responsables a colaborar y apoyar a los heridos.

“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en la autopista Tehuacán-Oaxaca, en el kilómetro 91, suscitado hace unas horas. He instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en lo necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas”, escribió.

La Policía Vial de Oaxaca informó por la tarde que la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan fue reabierta, después de casi 12 horas de maniobras, para retirar los vehículos y limpiar la cinta asfáltica.

El director de la corporación, Toribio López Sánchez, informó que el autobús siniestrado salió de la ciudad de Miahuatlán, en la Sierra Sur, pasó por Ejutla de Crespo y tenía como destino la Ciudad de México. El autobús pertenece a la línea Blanesca con placas 07R-A5R del Servicio Público Federal, empresa que deberá cubrir las indemnizaciones que establece la ley.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba