Suecia vista a través de los ojos de Estados Unidos: ¿cambiando las percepciones?

Suecia ha tenido durante mucho tiempo un fuerte valor simbólico en la política estadounidense, representando una utopía que ha elegido un camino intermedio dorado entre el capitalismo y el socialismo. Sin embargo, el tono no siempre ha sido positivo y esta imagen ha sido criticada. En un nuevo informe, Carl Marklund, investigador de la Escuela de Estudios Históricos y Contemporáneos, investiga cómo la política sueca de neutralidad y los acontecimientos globales han afectado la percepción de Suecia en Estados Unidos.

«Hay muchas razones por las que existe una percepción particular de Suecia en los EE.UU., y una de ellas es la idea de Suecia como un país pacífico con un excelente sistema de bienestar social. Ha habido una fascinación con el modelo sueco, cómo el capital y los trabajadores ‘ han podido llegar a un acuerdo, pero esta percepción se ha desestabilizado, algo que se ha desarrollado durante un largo período», afirma.

Cambiando las percepciones sobre Suecia
En La imagen de Suecia en los Estados Unidos: Historia, eventos y mecanismos, Marklund examina la investigación en este campo sobre la base del creciente debate sobre cómo se percibe a Suecia, un debate en el que ahora se presenta con mayor frecuencia un tono negativo. Suecia enfrenta grandes desafíos en su política de seguridad, por lo que una mirada retrospectiva a la historia puede matizar y agregar sustancia a esta discusión.

«La imagen de Suecia ha sido inestable durante mucho tiempo. Está influenciada por la forma en que Suecia actúa, pero también por las campañas de las granjas de trolls rusas y de los grupos islamistas. Las percepciones están cambiando ahora que Suecia ha dejado atrás la neutralidad y ha solicitado ser miembro de la OTAN. y el sistema de bienestar tampoco es tan sólido como antes», afirma.

Una imagen idealizada
Desde algunas perspectivas, la imagen que se desarrolló a lo largo del siglo XX fue muy idealizada. Su fundación se remonta a los años 30 y 40, cuando se fundó el «Folkhemmet» (hogar del pueblo) sueco. ¿Sería posible construir una sociedad competitiva y líder en el mundo con un sistema de bienestar tan integral? Esto fue particularmente cuestionado por la derecha tradicional. La imagen de Suecia también cambió a finales de los años 1990, cuando implementó numerosas reformas al sistema de bienestar.

«Obviamente, se puede discutir lo que realmente se hizo, pero aun así tuvo un impacto en la percepción de Suecia. Las mayores diferencias con respecto a antes son las discusiones contemporáneas sobre la criminalidad, los problemas de integración y el multiculturalismo. En algunos lugares, Suecia todavía es considerada un país modelo a seguir, pero cada vez más observadores extranjeros parecen estar de acuerdo con la visión un tanto autocrítica de la sociedad que ha surgido aquí en los últimos años», afirma Marklund.

Papel gratificante
Históricamente, Suecia y Estados Unidos tienen fuertes vínculos culturales, particularmente debido a los muchos suecos que emigraron allí en la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XX, la imagen ha sido a veces positiva y en ocasiones negativa. El papel de Suecia como ejemplo de éxito ha sido gratificante, afirma Marklund.

«Con el tiempo, diferentes valores han afectado la imagen de Suecia y, en casos excepcionales, esto se ha debido a un evento específico. Los ejemplos incluyen las recientes campañas de desinformación sobre los servicios sociales que separan a los niños de sus padres y, de manera similar, el término de los años 80 ‘barngulag ‘ (gulag de niños) que se acuñó en asociación con acusaciones similares.

«Sin embargo, entonces -y ahora- la imagen fundamentalmente positiva pesa más que la negativa. Cuando un país es descrito como una utopía, también es tentador tratar de encontrar los fenómenos que contradicen esta imagen, masacrar al santo caballo dalecarliano, por así decirlo. «, concluye.

Botón volver arriba