Oaxaca Seguridad

Suman 246 viviendas afectadas tras paso de John en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El secretario de gobierno, Jesús Romero López, informó que el paso del huracán John por la Costa, Sierra Sur y la Mixteca provocó daños a 246 viviendas, de las cuales 11 corresponden a la Sierra Sur y 235 a la Costa; así como a 34 caminos de terracería y 11 vialidades estatales, además de que cinco comunidades se encuentran sin energía eléctrica: Panixtlahuaca, Temaxcaltepec y Quihije, en la Costa; así como San Pedro Juchatengo y San Miguel Suchixtepec, en la Sierra Sur.

Manifestó que mil 565 personas se encuentran en albergues, “aunque su presencia en los mismo fluctúa, pero este es el número total al que hemos llegado”, y que 185 personas han sido evacuadas de sus hogares, de las cuales 40 son de Santa María Yucanitani, del municipio de Santa María Huazolotitlán; 40 de Paso de las Garrochas, 25 de localidades de El Zarzal; y 80 de Collantes, en el municipio de Pinotepa Nacional. Además, hay un número importante de personas evacuadas en la Villa de Tututepec.

Subrayó que ocho albergues se encuentran todavía operando: Cruz del Itacuán, Pinotepa Nacional; San José Río Verde, Santiago Jamiletepec; Escuela primaria Ignacio Zaragoza, Collantes, Pinotepa Nacional; Cecati 148, Santa Cruz Huatulco; Cbtis 231, Santa María Huatulco; Casa de la Cultura Profesora Petra Valle, San Pedro Pochutla; escuela primaria Patria Nueva, Collantes, Pinotepa Nacional; y el auditorio de San Andrés Paxtlán.

El funcionario estatal destacó que 150 familias han sido atendidas por el DIF municipal con colchonetas, despensas, agua, suero y sanitizantes.

Al hacer un recuento de daños, confirmó que hay dos personas fallecidas al ser arrastradas por la corriente de ríos, une mujer de edad avanzada, identificada como Teresa L., en el municipio de Jamiltepec y otro varón joven, Herlindo García García, cuyo cuerpo ya ha sido rescatado en San José del Peñasco.

En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, manifestó que el gobernador Salomón Jara Cruz continúa encabezando la coordinación de los trabajos y esfuerzos en esta contingencia. “Decirles que aún estamos en fase de contingencia, una vez que concluya este fenómeno en las próximas 48 horas, entraremos a la fase de cuantificar los daños que ha generado el huracán y de ahí, establecer la etapa de reconstrucción. La primera fase del fenómeno fue el alertamiento, que consideramos que fue exitoso”.

Agradeció la intervención de las fuerzas de seguridad estatales, federales y de las fuerzas armadas, toda vez que han desplazado por tierra a sus elementos en apoyo de la población oaxaqueña afectada, sobre todo en los municipios de Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional. 

Romero López dio conocer que las vialidades afectadas están siendo atendidas por las secretarías de las infraestruturas federal y estatal, así como Caminos Bienestar, quienes están operando equipos y maquinaria para reabrir las vialidades, “sin embargo, sigue lloviendo, abrimos un lugar, se cierra otro, pero ya hay una presencia institucional desde ayer (miércoles); en algunos puntos no podíamos llegar, pero ingresar la maquinaria es complejo, la maquinaría va abriendo el paso”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba