Oaxaca Estelar

Suman 30 personas detenidas en Oaxaca por tirar basura en vía pública

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A raíz del cierre del tiradero de Zaachila y la falta de otro espacio para depositar los residuos de la ciudad, el abandonar la basura en las calles se convirtió en una conducta más constante en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, y aunque por la crisis se toleró en diversos momentos, las autoridades capitalinas han detenido a 30 personas, desde el 8 de octubre, debido a esta causa.

En algunos momentos, estas detenciones se habían suspendido porque el municipio no garantizaba la recolección, sin embargo, se han retomado tan pronto se ha regularizado el servicio. Incluso, el ayuntamiento se vio obligado a retirar algunas papeleras del centro histórico, como las de la Alameda, donde la gente y turistas acostumbraban abandonar los desechos de hogares o de su andar.

Además de las detenciones, por las que las personas pueden ser acreedoras a multas, el departamento de inspección y limpieza de Servicios Municipales señala que ha habido 125 disuasiones hacia personas o grupos en vulnerabilidad (personas de la tercera edad o en situación de calle) para que limpien la zona afectada.

A la fecha, y aunque no es la totalidad de quienes incurren en el abandono de residuos, 30 personas han sido detenidas, muchas de ellas en flagrancia.

Multas por arrojar basura podrían ser de hasta 10 mil 374 pesos

Abandonar los residuos sólidos es una conducta es sancionable, según el reglamento de faltas de policía del municipio, y puede ir desde una amonestación hasta trabajo comunitario o pago de multa (de 10 a 100 veces la Unidad de Medida de Actualización, UMA). En 2022, esto podía ser entre 962.2 y 9 mil 622 pesos. Ahora, de 1,037.4 a 10 mil 374 pesos.

Aun con las sanciones, la Secretaría de Servicios Municipales señala que la conducta persiste, principalmente en los límites de la capital y municipios conurbados. Por ejemplo, en la avenida Símbolos Patrios, explica Ferdinando Rosado Duarte. “A la gente no le dan recolección y tiran la basura en los límites”.

Como en esta avenida, el abandono persiste en torno al polideportivo, entre la capital y Santa Lucía del Camino, pero también en el puente Bicentenario, que comunica a la ciudad con Xoxocotlán.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba