Gobernador de Oaxaca estima que en 50 años se erradicará la pobreza en la entidad
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- “Acabar en un sexenio la pobreza es imposible, en dos sexenios, tampoco; Oaxaca, mínimo, tendrá que pasar por lo menos 50 años para que pueda abandonar la pobreza, pero ya estamos poniendo las bases, orientando el gasto”, reconoció el gobernador Salomón Jara Cruz al presidir la conferencia de prensa sobre el desarrollo social de su administración.
En el Salón Gobernadores del palacio de gobierno, dijo que van a trabajar sobre todo donde están las carencias y en los 100 municipios con mayor pobreza en la entidad, entre ellos San Felipe Jalapa de Díaz, porque la única manera de salir adelante es trabajando.
“Hoy estamos ya invirtiendo en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) 42 millones de pesos, porque para nosotros la salud es fundamental y tenemos que invertir en eso”.
Destacó que están focalizando los recursos, aunque quisieran apoyar más a las comunidades más pobres, pero no tienen dinero. “¿Cómo hacerle? Nos interesa mucho que haya inversión en Oaxaca, que vengan inversionistas privados; nos interesa mucho que se aporten impuestos y en nómina para tener finalmente recursos propios. En el gobierno anterior no tenían una política de captación de recursos y eso que estudiaron en escuelas privadas, venían del ITAM”.
El titular del Poder Ejecutivo expresó que no se necesita más que trabajar con honestidad y ellos están tratando de recaudar más para beneficio de la población, “porque, miren, nada más pregúntense: ¿hubo algún programa social importante en la administración pasada? ¿Hubo visitas a los municipios, a las comunidades, haciendo compromisos de trabajo? Ninguna, nunca se visitó, no había programas sociales, estábamos en un gobierno totalmente indiferente”.
Subrayó que por eso se organizó esta conferencia de prensa sobre lo que están haciendo en lo social, “porque nos interesa mucho que se conozca”.
Comentó que la política de bienestar y los programas sociales de su administración tienen por propósito cumplir con dos objetivos muy específicos: uno, saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades; y, dos, reducir la desigualdad social y generar mayor bienestar para todas y todos los oaxaqueños; y, sobre todo, generar un estado de bienestar.
Dijo que a través de los distintos programas han priorizado a los grupos más desfavorecidos y buscan atender a los municipios con los mayores rezagos sociales.
Manifestó que para hacer frente a las necesidades de la población en materia de salud crearon las Farmacias Bienestar que han tenido un gran impacto, por lo que están pensando ampliarlo y fortalecer el próximo año; también la Tarjeta Margarita Maza se ha consolidado como un instrumento de gran apoyo para las mujeres jefas de familia de escasos recursos.
“Con los programas Mi Primera Chamba y Tarjeta Joven buscamos una mayor inclusión y ofrecemos a la juventud nuevas oportunidades para adquirir experiencia, desarrollar sus talentos y acceder a la cultura y el deporte; el Tequio y la lucha contra la violencia de género, son también ejes fundamentales de nuestra política social. En nuestro gobierno la política social y de bienestar es la base de la política de seguridad pública, gracias a ello Oaxaca es el quinto estado más seguro del país y hemos logrado disminuir considerablemente el número de feminicidios y delitos de alto impacto”.
GPP