Suman 355 quejas por maltrato animal en la mixteca de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La coordinación de Salud, Comprobación y Control Sanitario dependiente de la Regiduría de Salud en Huajuapan, informó que en el 2022 recibieron 355 quejas de maltrato animal, donde lograron rescatar a 56 mascotas.
El coordinador del área, Edgar Hernández Soriano, refirió que de los 355 reportes, 56 animales fueron rescatados y estos fueron dados en adopción; sin embargo, desde el día 1 de enero de este 2023, siete animales de compañía ya fueron dados en adopción.
En este sentido, agregó que se puso en marcha el Reglamento de Bienestar, Protección y Tutela responsable de Animales de Compañía, pues el número de quejas fue muy grande y no se deben de permitir más abusos contra mascotas.
Cabe resaltar que los casos de maltrato pueden ser reportados al número 953 532 5321, en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 14:00 horas o bien en las oficinas de la Regiduría de Salud -ubicadas en el Parque Bicentenario-.
Hernández Soriano añadió que los inspectores del Departamento de Control de Animales de Compañía son quienes atienden las diligencias de inspección para verificar las condiciones en que los dueños de animales de compañía los tienen; pero los más recurrentes son: abandono, no darles de comer, tenerlos en lugares inadecuados bajo la intemperie, amarrados, con correas cortas y ajustadas, pero estas acciones ya serán sancionadas.
El regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, mencionó que ya se presentó el reglamento y este será analizado, para que se pueda aprobar.
López Mora añadió que ya existía un reglamento en este sentido, pero este no opera, porque no se había sancionado a quienes cometen maltrato con los animales de compañía; sin embargo, con esta nueva normatividad buscan que los abusos disminuyan.
El regidor enfatizó que para hacer los reportes de los maltratos, estos deben de ser reales, ya que en muchas ocasiones solo son presunciones o rumores y al no ser datos verídicos, los inspectores pueden incurrir en actos de molestia hacia los dueños de las mascotas.
GPP