Suman a discapacidad gente pequeña y en las consulta del OPLE también opinaron
Por Livia Díaz
Xalapa, Veracruz.- Aunque en los libros y en la ley se prevé igualdad para todos y todas, la gente pequeña es uno de los grupos marginados por su estado de salud, que conduce a discapacidad. En el territorio veracruzano ahora se les integró a la ley y son contados en lo último, pero siguen excluidos y no hay una manera de medir lo que les afecta porque en el inegi no los cuentan y no hay arquitectura ni otras medidas definidas en torno a sus derechos y necesidades, aunque ahora que se han propuesto los gobiernos darle una cuota de diputados en los congresos federal y local a las personas con discapacidad, la gente pequeña, también quiere participar.
En la reciente consulta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz participó la asociación civil «Somos Pequeños Veracruz» dió a conocer a este medio el presidente Jacob Zayas.Dijo que son temas que van desde el tamaño; en mi caso mido 1.28, uno veintiocho centímetros.
Desde el procedimiento, porque nosotros ya muchos hemos ido a votar y sabemos que el principal motivo de que la gente pequeña y que las personas con discapacidad no acudan o no tengan una vida social como cualquier otra persona y que cumplan con sus obligaciones civiles es que no están adecuadas las cosas.
Como ahorita platicamos, servimos en varios municipios, acudieron a esta consulta aquí en el estado de Veracruz y a nivel nacional también, compartieron su opinión desde el tema de ir a votar. Muchos me preguntaban cómo le van a hacer ustedes, les digo, cómo quieren que se enteren si ustedes no tienen las medidas para incluirnos.
Le han dicho al OPLE Veracruz, la gente ¿por quién voto? ¿Quién me está atendiendo? «Yo no sé» «las casillas están muy grandes», «las cajas están muy grandes!» desde ese tema hasta la capacitación, los procedimientos políticos legales y para que la gente se pueda unir, para que pueda ser inclusivo ese tema lo desconocemos por eso.Fuimos incluidos por el tema de arquitectura y también por el tema de salud que había un gran desconocimiento de lo de la gente pequeña, explicó.Y es que hasta este año 2023 se integra a la gente pequeña en las ley y se prevé sin embargo, con los argumentos médicos que describen su condición de nacimiento, y condiciones especiales, lo que nunca se había hecho antes, sin embargo el entrevistado afirma que esto es apenas difundido por lo que hay mucha ignorancia al respecto.Por ende en la consulta su voz fue escuchada para que sean tomadas las personas pequeñas y tomadas en cuenta y ahora se encuentran con que, por una situación nueva, adhiriendo como personas con discapacidad hay cuotas. Se preguntó si acaso participarían en las elecciones, como candidatos, Zayas ve en esto una oportunidad para seguir haciendo algo por la población que representa, así que dijo que participarían y para ser incluyentes. Considera que actualmente tienen a una gran aliada en el municipio de Martínez de la Torre, la diputada Mónica Herrera quien es una persona con discapacidad que ha hecho un gran cambio, un gran trabajo y no nadamás apoya a los chaparritos, apoya a todo el mundo.
Creemos que si llega con gente con discapacidad y que si es tomado en cuenta los que están en pro y en ayudar a la sociedad, creemos que sería un gran cambio y si a nosotros nos piden participar en algún momento que si hay muchos perfiles muy buenos de gente pequeña.
Finalmente dijo somos chaparrito, pero tenemos mucha inteligencia, hay muchos incluso hay un magistrado, de hecho acabamos de tener una reunión con él, quien nos abrió la puerta, por eso nos beneficiaría que hubiera cuota de discapacidad , que llegara a cualquier discapacidad, claro, que sea en beneficio y sea un gestor para que, ahorita como el caso del magistrado o como el caso de la diputada , puedan abrirnos las puertas y sean unos aliados.