Suman cuatro localidades que le apuestan a albergar nuevo basurero en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Cuatro municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca han respondido a la convocatoria del gobierno estatal y están interesados en rentar sus tierras para que se instale un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia matutina semanal ofrecida por el gobernador Salomón Jara Cruz y parte de su gabinete, donde se informó los avances para afrontar la crisis de basura que vive principalmente la capital del estado tras el cierre definitivo del basurero de la Villa de Zaachila, pues la ciudad no cuenta con un sitio de disposición final de residuos. 

En su intervención, Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, indicó que los cuatro municipios cumplen con los requisitos que señala la convocatoria y que ya se están realizando reuniones de trabajo sobre el tema.

No obstante, el funcionario acusó que hay “intereses políticos” que obstaculizan encontrar el lugar idóneo para que se instale dicho centro para depositar los residuos urbanos que según el edil capitalino Francisco Martínez Neri suman al menos 500 toneladas diarias sólo en la ciudad de Oaxaca. 

«Hay intereses políticos o electorales de parte de personajes del pasado, que buscan que los proyectos de la actual administración no tengan éxito, engañando a la gente», explicó al hablar del por qué no se revelan los nombres de los municipios interesados.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que San Pablo Huixtepec, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, rechazó la instalación de un basurero estatal en su territorio mediante una sesión extraordinaria, luego se protestas y conato de violencia. 

El presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Andrés Díaz Ibáñez, explicó que la sesión extraordinaria de Cabildo se debió a la inconformidad de la ciudadanía en general para no permitir la instalación de un basurero.

En tanto, este viernes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dio el banderazo de salida del primer tráiler con 15 toneladas desechos sólidos no reciclables, que serán tratados por la empresa Cruz Azul donde serán termodestruidos y usados como combustible industrial, como una de las estrategias de su gobierno para encarar la crisis ambiental.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba