El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Rafael Marín Mollinedo como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tras la renuncia de Horacio Duarte Olivares. La decisión del mandatario nacional está sometida a la decisión del Congreso del Unión, que decidirá si el nombramiento se ratifica.
Marín Mollinedo ha colaborado con anterioridad durante la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Por el segundo cargo percibía un salario mensual de 158 mil 270 pesos mexicanos, de acuerdo con información del portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, consultada por el usuario de Twitter @ALEPHBIO, una cuenta que publica contenido sobre sueldos de funcionarios públicos, costos de obras públicas y licitaciones.
Previamente, fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad.
Sin embargo, ha llamado la atención también su supuesta relación familiar con Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, quien fue chofer del mandatario nacional durante varios años. Es recordado por haber manejado el Tsuru blanco de AMLO cuando éste era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Mientras trabajaba para López Obrador, quedó expuesto ante la opinión pública luego de que la prensa reveló que tenía un sueldo superior a los 60 mil pesos mexicanos, ante los cual el tabasqueño aclaró que el salario además correspondía también al servicio que prestaba como su coordinador logístico.
Después de trabajar para el actual presidente de México, “Nico” intentó incursionar en la política con la asociación Movimiento Ambientalista Social por México, con la cual pretendía participar en las elecciones de 2021. El ex chofer buscaba obtener el registro de la organización como partido político a través de una propuesta centrada en el cambio climático y las acciones pro medioambientales.
Esta no es la primera vez que queda al descubierto un presunto caso de nepotismo en el gobierno en turno. Tan solo en octubre de este año López Obrador fue cuestionado por la designación del hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, como subsecretario de Comercio Exterior.
La llegada de Alejandro Encinas Nájera a la Secretaría de Economía (SE) desató críticas en redes sociales, donde incluso revivieron un mensaje que el mandatario nacional habría escrito en su cuenta de Twitter tres años antes de llegar a la presidencia.
En el tuit, AMLO reprobaba la preferencia hacia determinadas personas por su relación familiar o de amistad con funcionarios públicos con gran influencia en la política. “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe de ser faro de moralidad”, se pudo leer en la publicación del año 2015.
El nombramiento de Encinas Nájera fue una de las primeras acciones de Raquel Buenrostro tras asumir el cargo como secretaria de Economía, tras la polémica salida de Tatiana Clouthier, que se especuló que se debió a diferencias ideológicas con López Obrador. Al nuevo subsecretario de Comercio Exterior le fue asignada la dirección de la consulta en el marco de la controversia por la presunta violación al T-MEC con la política energética, una labor que desempeñaba una persona cercana a la ex titular de la SE.