Oaxaca

Suspenden quimioterapias a niñez en Oaxaca por falta de insumos

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La falta de mascarillas especializadas, guantes y una campana de flujo que reduzca el riesgo de intoxicación para el personal de enfermería que manipula medicamentos oncológicos, llevó a las y los trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a suspender este jueves la preparación y suministro de quimioterapias.

La suspensión de quimioterapias dejó a la espera a nueve pacientes con quimioterapia sistémica y tres más del tipo intratecal, tan sólo  del turno matutino de este jueves.

Personal detalló a esta casa editorial que la petición de material se planteó desde un año atrás, pero “nos aguantamos con mascarillas M3 porque en el Hospital  de la Niñez si había campana de flujo”.

El problema se ocasionó luego de la inundación  del pasado jueves 20 de junio, que  llevó a habilitar en los días siguientes la mayoría de servicios en el Hospital  de la Mujer y Niño Oaxaqueño que se ubica en Reyes Mantecón, a cinco kilómetros de distancia.

El daño en mobiliario, material de oficina, la red eléctrica y algunos equipos médicos como el de Rayos X, llevó al Hospital de la Niñez a cerrar de manera indefinida y mudar sus servicios al Hospital de la Mujer.

El director Ricardo Ríos López declaró a este diario el sábado 22 de junio que en el Hospital de la Niñez sólo quedarían habilitados los servicios de laboratorio, el centro de colecta de sangre y  el área para preparar las quimioterapias.

Personal del Hospital de la Niñez explicó que si bien el área donde se preparan quimioterapias se sigue utilizando, hay algunas que se tienen que preparar y administrar al momento, pero en el  Hospital de la Mujer se carece de campana de flujo.

Por cada uno de los cinco turnos se asigna a una enfermera que se encargue de la preparación de quimioterapias, las cuales se cambian cada semana “debido a que no les realizan cariotipos para detectar problemas por la intoxicación a  la que se someten”.

Al respecto, la delegada sindical Alma Mendoza Cruz, informó que la mañana de este jueves entregaron al director del Hospital de la Niñez un emplazamiento de 48 horas que se aprobó en su asamblea del miércoles.

Reconoció la importancia de que en el Hospital de la Mujer exista una campana de flujo  en el área donde se preparan quimioterapias, para que ésta se encargue de extraer todos los gases que se generan y minimizar su dispersión.

Apenas este miércoles la LXV Legislatura local derogó los decretos de creación del Hospital de la Niñez Doctor Guillermo Zárate Mijangos que desde 1998 funcionó en San Bartolo Coyotepec, a fin que de sea administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba