Tanivet ocupa el tercer lugar a nivel nacional por ser el peor penal femenil
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Tan solo en 2022, el Centro de reinserción social femenil de Tanivet no solo evidenció una calificación reprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino mayores deficiencias en este tipo de evaluaciones que se realizan cada año.
De una calificación de 6.19 que este Centro obtuvo en 2020, la CNDH lo reprobó en 2021 con 4.65, que disminuyó aún más en 2022 con 4.54 al igual que el promedio estatal que pasó de un 6.01 a 5.41 en dos años.
El Centro de reinserción social femenil de Tanivet obtuvo la tercera calificación más baja de los nueve centros penitenciarios evaluados en Oaxaca, apenas por debajo de los centros de Tehuantepec y el especializado para pacientes psiquiátricos, con 4.14 y 4.46, respectivamente.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló deficiencia en la atención a las mujeres privadas de la libertad, sobre todo en los servicios de salud, así como en programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
También mostró insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficiencias en la alimentación y en las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.
Nota relacionada: Reprueba CNDH sistema penitenciario de Oaxaca
El organismo nacional declaró como inexistentes o deficientes las condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, así como en la cocina y comedores, en los talleres y áreas deportivas, así como en el área médica.
En condiciones de gobernabilidad, señaló deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, la falta de normatividad que rige al centro e insuficiencia en personal de seguridad y custodia. También detectó presencia de actividades ilícitas.
Los aspectos en este penal que influyeron en la calificación reprobatoria, fueron las deficiencias en la integración del expediente técnico-jurídico y en la separación de procesadas y sentenciadas.
La CNDH aseguró que en este Centro hay una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, así como en la organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades y en la vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.
De los grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas, expuso deficiencias en la atención a personas adultas mayores, en la atención a personas con discapacidad e indígenas, además de la insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
GPP