Estelar 3

Temor en la Selva Lacandona: Comunidades bajo control del Cártel de Sinaloa

Redacción, Noticias MXPolítico.-Habitantes de las comunidades Frontera Corozal, Lacanja Chansayab, Nueva Palestina y San Pedro, ubicadas en el corazón de la Selva Lacandona, han denunciado, bajo la condición del anonimato, las condiciones alarmantes que viven a manos del crimen organizado, específicamente del Cártel de Sinaloa.

Según testimonios, la selva está completamente controlada por este grupo criminal, que ha armado a individuos para dedicarse a actividades como la extorsión, el secuestro y el control de las zonas arqueológicas en uno de los espacios naturales más grandes del mundo.

A pesar de las declaraciones del gobernador y del presidente Andrés Manuel López Obrador instando a la población a quedarse en sus comunidades y confiar en las fuerzas de seguridad, los habitantes afirman que no pueden asomarse a la puerta de sus casas debido al control ejercido por el narcotráfico.

De acuerdo a Latinus, los lacandones consideran una farsa la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el control de las zonas arqueológicas en Chiapas. Aseguran que, aunque Bonampak permanece abierto al público, el acceso y el transporte son controlados por el Cártel de Sinaloa.

“Los que quieren visitar la zona arqueológica tienen que tener mucho valor y alinearse a lo que ellos (los narcotraficantes) digan”, señalan los denunciantes.

La región se ha convertido en un punto clave para el aterrizaje y despegue de avionetas cargadas con drogas y armas desde 2023. En diciembre del año pasado, una aeronave intentó aterrizar y se accidentó, lo que llevó a las fuerzas armadas a la zona boscosa para incautar y resguardar la región.

Los lacandones describen la selva como un centro de inteligencia liderado por un hombre conocido como “La Cabra”, un ex policía estatal que ahora opera como el principal representante del Cártel de Sinaloa en la zona.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba