TikTok reduce las barreras a la viralidad, mantiene un control estricto a través del algoritmo

Redacción MX Político.- La plataforma de video de formato corto TikTok se ha convertido en una de las principales plataformas de redes sociales en los Estados Unidos donde los usuarios se unen a las tendencias de baile en línea, reciben sus noticias e incluso discuten sobre política. Con el objetivo de comprender cómo TikTok fomenta la creación de contenido, especialmente contenido político, un equipo de investigación dirigido por Penn State descubrió que la interfaz y el algoritmo exclusivos para dispositivos móviles de la plataforma hacen que la creación de contenido y las oportunidades para volverse viral sean particularmente fáciles, pero pueden generar tasas altas. del agotamiento del creador.

«TikTok tiene la mayor cantidad de tiempo total dedicado a la plataforma de cualquier compañía de redes sociales en los Estados Unidos con un promedio de 96 minutos por día», dijo Kevin Munger, Jeffrey L. Hyde y Sharon D. Hyde y la Junta de Visitantes de Ciencias Políticas Early Career Profesor de Ciencias Políticas en Penn State y líder del proyecto.

«Los medios más importantes incluyen el contenido que las personas consumen más tiempo. Descubrir qué es TikTok y qué hace es un paso necesario en nuestras conversaciones académicas y públicas sobre la política de las redes sociales».

Los investigadores utilizaron hashtags relacionados con las elecciones estadounidenses de 2020, como #política, #MAGA y #demócratas, para identificar y etiquetar 865 cuentas de TikTok como políticas y de izquierda, derecha o centro. Identificaron cuentas potencialmente políticas adicionales al observar cuentas que interactuaron con los casi 273,000 videos producidos por la muestra inicial.

Después de codificar a mano casi 2000 cuentas como políticas e inclinadas a la izquierda, a la derecha o al centro, entrenaron a un clasificador de aprendizaje automático supervisado para identificar cuentas adicionales. En total, analizaron 11.546 cuentas y casi 2 millones de videos políticos subidos a TikTok. Compararon las cuentas con los 33 principales canales políticos en YouTube, otra plataforma de reenvío de videos, para estudiar los aspectos que impulsan la oferta y la demanda de videos en las plataformas y cómo TikTok da forma a la comunicación política.

El equipo de investigación descubrió que aproximadamente el 78 % de los espectadores que comentaron tiktoks políticos subieron videos a la plataforma en comparación con el 18 % de los comentaristas de YouTube. El equipo también descubrió que la «Página para ti» de TikTok, donde los usuarios pasan más de dos tercios de su tiempo y está seleccionada por el algoritmo de recomendación de la compañía, reemplazó el comportamiento de «seguimiento».

La página comienza a reproducir tiktoks automáticamente cuando los usuarios abren la aplicación y pueden elegir entre los billones de videos en los servidores de la empresa. El algoritmo de recomendación facilita que estos videos políticos se vuelvan virales o se vean miles o incluso millones de veces, independientemente de la cantidad de seguidores de una cuenta.

«TikTok es mejor para garantizar al menos algo de audiencia para cada publicación, incluso si no tienes una gran red de seguidores», dijo Munger, quien describió la plataforma como la primera red social de publicaciones donde la importancia del algoritmo ha aumentado. reemplazó el de la red del usuario.

«Te da una mayor probabilidad de volverte viral de la nada. Es más probable que veas que un tiktok o algunos tiktoks obtienen grandes números de audiencia y el resto muy pocas vistas. Creo que esta desigualdad para la audiencia de una cuenta dada refleja el papel más central del algoritmo para determinar lo que la gente ve».

TikTok ha publicado poca información sobre cómo su algoritmo elige qué videos mostrar en la página «Para ti», y Munger dijo que esto puede dejar a los creadores de contenido adivinando qué se volverá viral a continuación. Debido a que la audiencia depende más del algoritmo en lugar de la cantidad de seguidores de una cuenta, los creadores tienen que producir continuamente nuevos videos para mantener un mayor número de vistas, lo que podría conducir a altas tasas de agotamiento, según los investigadores.

Informaron de sus hallazgos en la revista Computational Communication Research.

TikTok aprovecha la cámara vertical orientada al usuario de un teléfono inteligente y proporciona filtros y archivos de audio que facilitan la creación de videos y aprovechan las tendencias existentes. Estas posibilidades incentivan a más usuarios a convertirse en creadores, dijo Munger.

El papel central del algoritmo diferencia a TikTok de sus competidores, según los investigadores. En YouTube, la cantidad de vistas que recibe un video se correlaciona en gran medida con la cantidad de personas suscritas a la cuenta. En general, un gran número de suscriptores da como resultado más vistas. Los creadores de YouTube también pueden tener en cuenta los comentarios de los espectadores a la hora de decidir qué publicar en el futuro.

El algoritmo de recomendación de TikTok y «For You Page» juegan un papel más central en la determinación de si un video se vuelve viral o fracasa, reemplazando la necesidad de una gran cantidad de seguidores. Los investigadores observaron la proporción de visualizaciones pico-mediana, o cuántas visualizaciones más recibió el video más popular de una cuenta en comparación con su video promedio.

Descubrieron que el video más popular de una cuenta política de TikTok tiene 64 vistas más que su video promedio, en comparación con 40 en YouTube. Sin la seguridad de audiencia que conlleva un gran número de seguidores, los creadores de TikTok deben publicar contenido nuevo continuamente con la esperanza de que se vuelva viral, y la importancia del algoritmo significa que los comentarios de los espectadores tienen menos peso en la toma de decisiones de los creadores de contenido.

Estos aspectos pueden conducir a un alto agotamiento de los creadores, y el papel central del algoritmo significa que la empresa está, en última instancia, a cargo de lo que ven los usuarios, dijeron los investigadores.

A pesar del potencial de agotamiento, la interfaz fácil de usar y el formato de video corto de TikTok pueden conducir a una comunicación más interpartidaria en comparación con otras plataformas, agregó Munger.

«El hecho de que sea muy corto (muchos usuarios se quedan con el video predeterminado de 15 segundos) y puedes debatir con las personas punto por punto es parte de lo que hace único a TikTok», dijo.

«Hay más comunicación entre ideologías aquí que en YouTube, donde los videos de horas de duración pueden cambiar la discusión política hacia visiones del mundo más marginales. Creo que la necesidad de contenido nuevo y de lograr un debate de ida y vuelta más personalizado involucra a la audiencia.»

Aunque TikTok puede ayudar a facilitar la discusión política, la base de usuarios de la plataforma es más joven y gran parte del contenido político está mal argumentado o evidenciado, dijo Munger. Él ve la plataforma como una oportunidad para que las personas más experimentadas atraigan a audiencias más jóvenes.

«Por un lado, soy bastante comprensivo», dijo. «Recordando cuando era un adolescente, no hice los mejores argumentos políticos. Aún así, el hecho de que estos argumentos ahora estén siendo consumidos no solo por amigos sino por potencialmente cientos de miles de personas significa que es importante para las personas establecidas que tienen perspectivas diferentes, quizás más ricas, para atraer a estas audiencias donde se encuentran en estas plataformas».

Más información: Benjamin Guinaudeau et al, Fifteen Seconds of Fame: TikTok and the Supply Side of Social Video, Computational Communication Research (2022). DOI: 10.5117/CCR2022.2.004.GUIN

Botón volver arriba