Tips para alcanzar tus metas literarias
El año está por terminar y muchos ya están haciendo recuento de los propósitos cumplidos y elaborando su lista para el 2025 y si entre ellos está el leer más, el sitio https://www.penguinlibros.com/ ha preparado una serie de recomendaciones para alcanzar tus metas literarias y que a continuación te compartimos:
1. Establece metas asequibles
Uno de los mayores problemas a la hora de establecer metas literarias es querer abarcar más de lo que realmente podemos leer, lo que acaba derivando en estrés y en sentirnos mal con nosotros mismos por no ser capaces de lograr la meta que nos habíamos marcado. Así, aunque marcarse un número de libros que leer al año puede ser una buena idea para motivarnos a leer, no tenemos que olvidar que la lectura no ha de convertirse en una competición, ya que lo importante es disfrutar de lo que leemos. Una meta asequible pueden ser 12 libros al año, obligándonos así a leer un libro al mes. O, si eres de los que leen mucho, siempre puedes ver cuántos libros sueles leer al mes y establecer una cantidad que se ajuste a tu rimo de lectura. Otras metas que podemos establecer que no tengan que ver con un número de libros puede ser probar nuevos géneros o descubrir nuevos autores, para diversificar así nuestras lecturas. O, por ejemplo, marcaros el propósito de leer alguno de esos clásicos que siempre hemos dicho que nos gustaría leer, pero nunca encontramos el momento para hacerlo.
2. Lleva un cuaderno de lectura
Una forma de llevar la cuenta de las lecturas que llevamos a lo largo del año y de motivarnos a leer más son los cuadernos de lectura. Acostumbrarnos a apuntar los libros cuando los terminamos y hacer una pequeña reseña de lo que nos pareció la lectura puede ser un gran hábito para ser más conscientes de lo que leemos. Además, también puede ayudarnos a recordar las razones por las que un libro nos gustó y a hacer un repaso de todas las lecturas del año cuando llegue diciembre. Nosotros te recomendamos hacerlo a mano, por ejemplo, utilizando una libreta y dedicando una página a cada libro que leas. Puedes hacerlo de forma sencilla o, si quieres dar rienda suelta a tu creatividad, hacer algo más elaborado con recortes o incluso dibujos. Y, sino quieres hacerlo a mano, también puedes llevar una bitácora de lecturas digital, ya sea en tus redes sociales o utilizando alguna página como Goodreads.
3. Convierte la lectura en un hábito
Sobre todo para aquellos que no suelan leer de forma habitual, lo más importante es conseguir que la lectura se vuelva un hábito y para ello lo fundamental es ser constante. Una forma de hacer esto es buscar qué momento del día es el que mejor nos encaja para la lectura y establecer siempre un rato de lectura diario, leyendo todos los días a la misma hora. Puede ser mientras desayunamos, si eres de los que disfruta empezando la jornada con calma o incluso diez minutos antes de dormir, ayeándonos a desconectar de nuestras preocupaciones del día a día. Lo importante es marcarnos un momento del día para la lectura e intentar ser lo más constantes que podamos, hasta que se vuelva parte de nuestra rutina.
4. Aprovecha cualquier momento para leer
Además de buscar un tiempo establecido para leer, otra buena forma de conseguir leer más es llevar siempre con nosotros el libro que estamos leyendo para aprovechar cualquier momento que aparezca a lo largo del día para leer. Ya sea en el transporte público o si tenemos que hacer tiempo en una sala de espera, estos pequeños momentos pueden ser fundamentales para avanzar con tu lectura. Una forma muy útil de llevar siempre un libro contigo es haciendo uso de dispositivos como el libro electrónico, ya que puede ser una manera mucho más cómoda de poder leer en cualquier lugar.
5. Introduce audiolibros en tu rutina
Los audiolibros pueden ser grandes aliados a la hora de avanzar con nuestras lecturas, sobre todo para aquellos que tienen dificultad para encontrar momentos específicos para leer. Este formato de lectura no deja de crecer y ganar adeptos debido a su comodidad, ya que nos permite avanzar con nuestra lectura mientras estamos haciendo otras cosas. Hay quienes escuchan mientras conducen, hacen ejercicio o incluso las tareas del hogar, haciendo que puedas aprovechar cualquier momento para seguir leyendo. Además, esta puede ser una buena forma de abordar libros más complejos o extensos, facilitando su lectura gracias a la narración.
6. Únete a un club de lectura
Aunque la lectura pueda parecer algo muy solitario, hay muchas formas de convertirla en algo social y divertido. Por ejemplo, ¡uniéndote a un club de lectura! Y es que unirte a comunidades de lectores y compartir tus lecturas con otras personas puede hacer de este hábito algo mucho más ameno y divertido. Además, el unirte a un club de lectura te ayudará a descubrir nuevos títulos que igual no hubieras elegido por tu cuenta y también a ser más constante debido al compromiso que estableces con el resto de personas. Pero no solo eso, sino que poder debatir y comentar las lecturas con otras personas también es una buena forma de hacer nuevas amistades a través de un gusto compartido como pueden ser los libros.