Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California renuncia tras presiones de colectivos

Rafael Hernández Murrieta, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California, presentó recientemente su renuncia al cargo, tras recibir presiones por parte de colectivos como Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Colectivo de Búsqueda de Baja California.

La noticia de la renuncia de Hernández Murrieta fue celebrada por los colectivos mencionados, quienes a través de sus redes sociales agradecieron el apoyo de las familias que se involucraron para lograr la salida del funcionario.

«Todo esfuerzo tiene su recompensa, por fin sale esta persona de un puesto tan importante», expresó el colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.

Además, ambos colectivos manifestaron su esperanza de que la próxima persona que asuma el cargo en la Comisión de Búsqueda cuente con la experiencia necesaria y esté dispuesta a trabajar en favor de todas las familias víctimas de desaparición en la región.

Tras la renuncia de Murrieta, se designó a María Antonieta Sauceda como encargada de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda.

Cabe destacar que Baja California enfrenta una problemática grave en cuanto a desapariciones, ocupando el primer lugar en este delito a nivel nacional, según un informe de la organización Elementa DDHH. Además, se resalta que esta problemática afecta principalmente a niñas de entre 12 y 17 años, lo que ha llevado a la sospecha de la existencia de casos relacionados con trata de personas en la región. Las cifras revelan una situación alarmante, con un 44.9% de las desapariciones correspondiendo a mujeres de este grupo de edad en el estado.

Con información de EFE.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba