Tlalixtac instalará centro de acopio de residuos sólidos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Desde hace un mes y medio, el municipio de Tlalixtac de Cabrera cuenta con un centro de acopio de residuos sólidos y una compactadora de basura que permite el tratamiento de las 20 toneladas de desechos que se generan al día en la municipalidad, informó el presidente municipal, Alejandro Luján Manuel.
En entrevista para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, manifestó que el proyecto ha funcionado muy bien y ya se prepara otro viaje de basura a la fábrica de cemento Cruz Azul de El Barrio la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.
Expresó que hace pocos días se realizó ya el primer viaje de residuos a la fábrica de cemento Cruz Azul, de 30 toneladas de basura y ya se prepara para otro viaje.
Destacó que el centro de acopio tuvo una inversión de 10 millones de pesos,para colocar el tejado, parte del piso; “hemos hecho mucho trabajo para que esto funcionara”.
Además, señaló, cuentan con dos compactadoras, una camioneta para recolectar el pet, cartón, todo lo que puede servir de combustible a la fábrica de cemento, “pero queremos ver si el gobierno del estado nos echa la mano para tener otra camioneta con los compartimentos, porque a San Sebastián ya se lo dio una empresa”.
Luján Manuel reconoció el apoyo de los habitantes del municipio porque ya separan la basura.
“Gracias al trabajo de la regidora de limpia, que se ha dedicado a capacitar a los habitantes, comités, escuelas y barrios; además, como todavía hay un poco de terreno en la comunidad mucha gente hace su composta; lo orgánico se destina a veces a alimento para los animalitos”.
Aunque lamentó que mucha gente de la Ciudad de Oaxaca de Juárez acuda a ese municipio para deshacerse de su basura.
“Nosotros aquí, ya casi el 95 por ciento de la población participa en el manejo de los residuos sólidos, pero, por ejemplo, en la rampa que sube para Tlacolula de Matamoros acabamos de recoger cuatro volteos de basura; hace unos días pase por ahí y ya nuevamente se ve basura”.
Añadió que en Ciudad Administrativa las personas para su vehículo y a la hora que se van dejan toda su basura; “de hecho vamos a instalar cámaras en la zona para evitar este tipo de acciones”.
Manifestó que los dos años de su gestión han sido de mucho trabajo y un poco de crítica, “pero estamos trabajando con transparencia e informando a la población de todo lo que se hace con los recursos que llegan al municipio. La población me presionó mucho con el relleno sanitario, pero como son tierras comunales correspondía al Comisariado y afortunadamente ya todo se resolvió”.
“Yo no soy muy grande de edad, pero tengo la capacidad de solventar los problemas de mi comunidad y en el caso del relleno sanitario ahora sí que empezamos por los pies, porque primero compramos la máquina para separar la basura; nos entretuvo un poco un contratista que iba a realizan la instalación eléctrica, pero no la acabó y buscamos a otra persona para que nos apoyara”.
El presidente municipal expresó que el primer año de gobierno logró concretar 20 obras de beneficio para su pueblo.
“A la mejor no tengo mucho estudio, no estoy muy preparado, pero siempre he servido a mi pueblo, desde abajo, pero entiendo que el cargo de presidente municipal es para apoyar a la gente, al pueblo”.
Asimismo, subraya que cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales que funciona bien e, incluso, utilizan el agua tratada para el riego de la alfalfa.
“Necesitamos que el gobierno del estado nos apoye con otros dos tanques para incrementar la capacidad de agua tratada; quiere el saneamiento del Río Salado, pero cómo lo vamos a solucionar si no tenemos toda la capacidad para tratar el agua”.
GPP