Oaxaca Seguridad

Tlaxiaco instala comité “vecinos por la paz”

 Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El programa Mixteca Segura se instala en la ciudad de Tlaxiaco, agencias y municipios del territorio mixteco, a través de un programa del Gobierno del Estado, con la conjunción de esfuerzos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Dirección General de Reinserción del Delito y Participación Ciudadana, quienes integraron comités ciudadanos para implementar el programa “Vecinas y vecinos por la paz”.

Durante la presentación del proyecto para integrar los comités vecinales, se dio a conocer que esta parte es necesaria, ya que el distrito territorial de Tlaxiaco está entre los 25 municipios con incidencia delictiva, por lo que es necesario garantizar la paz y seguridad de las familias oaxaqueñas.

Agregaron que es una prioridad para los gobiernos municipales tejer una red de comunicación con los cuerpos de seguridad y mantener la prevención del delito, lo cual se puede hacer a través de la Subsecretaría de Reinserción Social y la Fiscalía del Estado, generando un clima de interés social.

Explicaron que la función de los comités vecinales consiste en organizarse como sociedad civil e integrarse a través de comités, los cuales desarrollaran una vigilancia pasiva siendo un enlace de comunicación con el bando policial más cercano a su zona. 

El ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, a través del secretario municipal, Jairo Jiménez Santiago, expresó la postura de formar una comunidad en paz.

Reconoció que se está erradicando la violencia a altos niveles en Tlaxiaco, sin embargo, en estos últimos años se ha trabajado intensamente en el tejido social, ya que los tlaxiaqueños han generado la cultura de la denuncia, manteniendo una red de comunicación entre habitantes y autoridades; la muestra se ha vivido en estas fiestas del mes de octubre, que hasta el momento se tiene saldo blanco.

La directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Oaxaca, Lii Yio Pérez, al presentar el programa “Vecinos y vecinas por la paz”, indicó que son necesarios los comités, debido a la existencia de 25 municipios con incidencia delictiva, además de que a esta acción se suman 19 instituciones para atender estas causas que originan los delitos y para evitar los actos ilícitos.

«Debemos estar trabajando desde las familias, espacios públicos que se deben recuperar con actividades sociales, culturales y deportivas», dijo.

Señaló que con la integración de los comités “Vecinas y vecinos por la paz” en la región Mixteca, suman ya más de 40 espacios recuperados y un 90 por ciento de delitos se pueden prevenir desde la atención familiar y la atención vecinal en parajes, colonias y lugares públicos para evitar delitos de extorsión y violencia familiar.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba