Entretenimiento

“Tocando el cielo de México” en la galería abierta del Paseo de las Culturas Amigas

Los castells son construcciones humanas en forma de torres, en las que cada casteller se pone de pie encima de los hombros del casteller de debajo.  Las alturas pueden variar, de cuatro pisos a diez. Según la composición del tronco y la altura, los castells reciben un nombre u otro. Un quatre de vuit, por ejemplo, estaría compuesto de un tronco de cuatro personas por piso y ocho pisos de altura.

Por primera vez en la historia, esta singular tradición de Cataluña llegó a nuestro país el año pasado y se inmortalizó a través de imágenes únicas que dan vida a la muestra fotográfica “Tocando el cielo de México”, la cual se exhibe en la galería abierta del Paseo de las Culturas Amigas, donde puede ser visitada hasta el próximo 25 de septiembre.

La muestra llega al Paseo de la Reforma para revivir esta memorable visita y conocer los castillos humanos de Cataluña, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Se trata de una colección de las mejores imágenes y los momentos más emocionantes de la visita de los Castellers de Vilafranca, en las que se puede admirar la espectacularidad de estas construcciones humanas que pueden llegar hasta los diez pisos.

A través de 24 imágenes de gran formato, instaladas en el camellón entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, con dirección al Centro Histórico, el público puede maravillarse con las actuaciones y las torres humanas que levantaron los Castellers de Vilafranca en los monumentos más icónicos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Zócalo, así como su visita a las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Cholula, para celebrar su 75 aniversario.

Llëir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México, declaró durante la inauguración de la exposición, que esta visita a México fue una muestra de agradecimiento del pueblo catalán a la solidaridad del pueblo mexicano durante la dictadura española, por lo que en la exposición se pueden conocer los momentos más emblemáticos del viaje, así como los valores que unen a los castellers y los elementos identitarios de estos grupos, explicados en las fotografías y revividos a través de códigos QR que comparten pequeños fragmentos en video de estas elevaciones humanas.

“Lo que hicimos fue traer 200 castellers aquí a México y lo hicimos con quienes actualmente están considerados como los mejores de todo el mundo, los que hacen las torres más altas, que son los Castellers de Vilafranca o Els Verds (los verdes, en catalán), quienes cumplían 75 años como castellers».

Tocando el cielo de México está disponible hasta el 25 de septiembre en el Paseo de las Culturas Amigas, espacio al aire libre ubicado en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, donde se puede visitar libremente en cualquier momento del día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba