Trabajadoras del hogar sin seguridad social en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Incluir las prestaciones sociales en la negociación del pago diario de 400 pesos por realizar el trabajo doméstico de 8:00 a 15:00 horas significa para Claudia hacer todavía más difícil encontrar empleo.
“Donde trabajaba, eso me pagaban, pero la señora ya no pudo y ahora estoy buscando un trabajo de planta por 3 mil 200 pesos”, lo que significa llegar a la casa de sus empleadores domingo por la noche y retirarse el sábado siguiente a las 14:00 o 15:00 horas.
Esa propuesta de sueldo que hace Claudia tampoco incluye su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde octubre de 2022 que se reformó la Ley del Seguro Social debe ser una obligación para los empleadores.
Obligatoriedad, sólo en el papel
A partir de marzo de 2019 el Gobierno Federal implementó un programa piloto para la inscripción voluntaria de personas trabajadoras del hogar.
Cuando en ese primer año sumaban 3 mil personas afiliadas en el país, en Oaxaca apenas eran 30.
Dos años después la cifra en Oaxaca, logró un incremento del mil por ciento, pero con 300 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS el logro siguió siendo mínimo.
Las modificaciones legales en octubre de 2022 para que las y los empleadores, de manera individual, estén obligados a registrar a sus personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo, no permitió un cambio sustancial en Oaxaca.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de su Encuesta Nacional Ocupación y Empleo, contabiliza 65 mil 768 personas trabajadoras del hogar al cierre del cuarto trimestre del 2023.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia, así como en las relacionadas al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.
Se incluye también a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.
En contraste, las cuatro oficinas que el IMSS tiene en Oaxaca reportan 586 trabajadoras del hogar afiliadas, apenas 53 más que en 2023 y que no equivale ni al uno por ciento de quienes por esta labor deberían acceder a prestaciones sociales.
De la totalidad de trabajadores del hogar, el 87 por ciento son mujeres, lo que equivale a 57 mil 173, incluyendo 3 mil 971 de 15 a 19 años.
GPP