Oaxaca Estelar

Transportistas del Istmo de Tehuantepec piden ser tomados en cuenta para obras

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los integrantes del Frente del Transporte del Istmo demandaron la intervención del gobierno oaxaqueño para que sean incluidos en el acarreo de material pétreo que se requiere en la construcción de la escollera oeste de Salina Cruz.

El secretario de Actas del Frente, de reciente creación y que agrupa a 45 agremiados, Leonito Villalobos Blas, dijo que los transportistas dueños de góndolas con capacidad de acarreo de 45 toneladas por viaje, no pueden ni deben ser excluidos de esa magna obra.

La construcción de la escollera oeste comenzó en el primer semestre de 2020, y su terminación está programada para finales de este 2023; sin embargo, por protestas de pescadores, productores de sal y disputas por el acarreo de piedras, la obra ha sufrido retrasos.

Como transportistas, queremos dialogar con Noé Urquidi, quien es el representante local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien ganó el contrato para el acarreo del material pétreo, dijo Leonito Villalobos Blas.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en el desarrollo de sus obras se debe beneficiar a los trabajadores de esas localidades donde se ejecuten, pero como la CATEM no tiene góndolas, mandó a traer de Chiapas y Veracruz y nos excluyó”, añadió.

Por esa razón exigieron dialogar con CATEM y con el gobierno de Oaxaca. “Ya tuvimos una reunión con el Delegado de Paz en Juchitán, Angelino López Cortés, y creo que en esta semana nos sentaremos a buscar acuerdos, dijo Villalobos Blas.

Sin embargo, dejó en el aire la posibilidad de que protesten, impidiendo que carguen los camiones materialistas de la CATEM en los bancos de roca de Mazahua (Ixtaltepec), o en el de grava triturada de El Barrio de la Soledad, si no los incluyen en el acarreo.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba