Tras 11 días liberaron a mujeres de San Martín Peras
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Después de 11 días, liberan a dos mujeres que estuvieron retenidas en San Martín Peras, a cambio de la emisión de la convocatoria para la elección municipal, donde grupos antagónicos se disputan el control del ayuntamiento.
Marcelina Vega y Guadalupe Salvador estuvieron en contra de su voluntad encerradas como forma de presión para que el edil Román Juárez Cruz dejara el cargo como presidente municipal.
El gobierno estatal informó que la retención de las dos mujeres tuvo origen por un problema electoral entre dos grupos.
Y para que procediera la liberación de las mujeres, se acordó entre las partes la emisión de la convocatoria para la elección en este municipio que pertenece al distrito de Juxtlahuaca.
Abandonaron la cárcel a las las 06:21 horas de ayer miércoles, después de estar desde el 2 de este mes en esa condición y recibiendo malos tratos, según denunciaron sus familiares.
La autoridad estatal informó que ellas se encuentran bien de salud, así como de su integridad física; sin embargo, se realizarán las valoraciones psicológicas respectivas debido al hecho que vivieron.
Ese asunto ya estará en manos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que se proceda conforme a la ley, informaron.
Mientras tanto, habitantes de aquella comunidad señalaron que sigue tensa la situación debido a la confrontación de días pasados y por la retención de las mujeres, quienes fueron violentadas en sus derechos humanos.
Por su lado, la Secretaría de Gobierno lamentó que en Oaxaca se utilicen bloqueos a las vías de comunicación y la retención de personas como mecanismos de presión política hacia las autoridades para conseguir respuestas a las problemáticas de las comunidades.
Ante ello, convocó a la población a erradicar estas prácticas, y apostar por la instalación de las mesas de diálogo.
GPP