Tras 70 años cierran zapatería emblemática de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparical de oAXACA.- Inseguridad, ambulantaje, desinterés de sucesores o familiares, impuestos estatales, contribuciones municipales y obligaciones federales, además de los efectos causados por el Covid y ahora las ventas en línea se han constituido en la “tormenta perfecta” para dar el último empujón para el cierre de añejas empresas familiares que marcaron una época en la ciudad de Oaxaca.
Ayer, mediante una misiva difundida en redes sociales, dio cuenta de la terminación de actividades comerciales de la zapatería Betito que, recordaron de inmediato usuarios, calzó por décadas a niños y grandes en Oaxaca.
Zapatería Betito anunció que bajará sus cortinas el 31 de diciembre. El negocio, ubicado en la tercera calle las Casas dejará de operar después de 70 años de constituirse en referente para la adquisición de calzado para los oaxaqueños en toda ocasión, desde zapatos escolares hasta la adquisición de calzados con los que se celebraron 15 años, uniones matrimoniales o una simple cena o comida de postín.
Los dueños y encargados del negocio difundieron a primera hora de este miércoles una misiva en la que se dirigen a la comunidad oaxaqueña: “Como todo ciclo en la vida tiene un inicio y un fin y por así convenir a los intereses de los socios fundadores y operativos su Zapatería BETITO ubicada en la calle de las Casas # 318 en el Centro Histórico de esta ciudad de Oaxaca, cierra sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de este año 2024.
Hace poco más de dos años, en agosto de 2022, EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca cabeceó una de sus notas: “Exclusiva Mario cierra para siempre sus puertas”, emblemático negocio que se encontraba en la primera cuadra de Guerrero. Don Mario Rodríguez, el fundador, murió en 2020 y el negocio pasó a manos de uno de sus hijos. Mucho contribuyó al deterioro económico del negocio, el hecho de que la gente poco gusta ya ir al centro de la ciudad, por la inseguridad, el excesivo ambulantaje y deterioro de la ciudad, se indicó entonces.
En su carta, los voceros de Zapaterías Betito iniciaron con un “muy buenos días, les informo (del cierre) a todo el público en general y especialmente a todos nuestros clientes, amigos y familiares que nos honraron con su preferencia durante 70 años ininterrumpidos de servirles, ofreciéndoles calzado de calidad a precios muy accesibles y con absoluta garantía”.
La estoica resistencia de añejos negocios contrasta con datos del Inegi. En los últimos siete años, el INEGI ha registrado 580 mil 681 eventos de abandono o pérdida de negocio propio en Oaxaca.
De acuerdo a una consulta efectuada a la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del organismo federal, se desprende que tan solo en 2023 se contabilizaron 84 mil 164.
En su mensaje, Zapaterías Betito indicó que “por este motivo invitamos a todos nuestros clientes, amigos y familiares a acompañarnos en nuestro evento de clausura el día 21 de diciembre de este año, a partir de las 14:00 horas, habrá rifas, descuentos, música y muchas sorpresas más”.
“Los socios fundadores nuestros padres: Julia Guzmán Hernández de Jiménez y Heriberto Cirilo Jiménez Luna, con mucho trabajo y sacrificio, hicieron una empresa exitosa que dio trabajo a muchas familias oaxaqueñas”.
Ana Camila Rodríguez, nieta de los fundadores, en un mensaje en redes sociales indicó: “La zapatería no es solo un lugar de trabajo, es el corazón de nuestra familia, el lugar donde todo comenzó. Aún recuerdo las historias que mi papá me contaba, con esa mezcla de orgullo y nostalgia, sobre cómo mis bisabuelos Julia y Cirilo, siempre visionarios y adelantados a su época construyeron todo desde cero, con sus propias manos y sueños.
“Me duele profundamente saber que ese pilar que nos sostuvo durante tanto tiempo está por cerrar sus puertas. Pero al mismo tiempo, me siento muy agradecida por haber formado parte de esta historia”.
Y concluye: “Admiro cómo, con constancia y amor, mis bisabuelos construyeron un legado que no solo nos pertenece a nosotros, sino también a todos los oaxaqueños que guardan tan buenos recuerdos de la Zapatería Betito”.
GPP