Tras retraso al fin entregan deportivo de Ixtaltepec
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades atribuibles a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la federación en las obras de mejoramiento urbano y remodelación de la Unidad deportiva “Cheguigo” de Asunción Ixtalpepec, que ayer fue inaugurada por el gobernador Salomón Jara y que fueron reportadas en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.
La Unidad deportiva Cheguigo es parte de un amplio programas de Obras de Infraestructura del Programa de Mejoramiento Urbano en Diversos Municipios y específicamente en la región del Istmo que comprendía la “Renovación de unidad deportiva municipal en la colonia segunda sección, en el municipio del Espinal, Estado de Oaxaca”; la “Renovación de la unidad deportiva “Brena Torres” en colonia Brena Torres, en el municipio de Ciudad Ixtepec, correspondientes al Programa de Mejoramiento Urbano” y la “Renovación de la Unidad Deportiva Municipal “Cheguigo”, sobre carretera 185, en Asunción Ixtaltepec, Estado de Oaxaca”, señala el documento en poder de EL IMPARCIAL y que es público en el sito de la ASF.
En el boletín de prensa difundido por el Gobierno del Estado, se indica que el gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la Unidad Deportiva Cheguigo, un espacio con instalaciones modernas y de primer nivel que impulsará la actividad física en beneficio de la ciudadanía de la región Istmo de Tehuantepec.
El mandatario estatal señaló que este centro deportivo, que cuenta con una alberca semiolímpica y fosa de clavados, será fundamental para el desarrollo integral de la sociedad a través de la práctica de las actividades deportivas y culturales.
En su oportunidad, la ASF advirtió que en las cuatro obras auditadas, entre las que se encuentra dicha unidad deportiva, “se determinaron pagos en exceso por concepto de obra no ejecutada, en varias ministraciones (estimaciones) que fueron autorizadas por la residencia de obra y avaladas por la supervisión externa por 49 millones 911 mil 500 pesos, en las partidas correspondientes a: herrería, pararrayos, acabados, instalaciones eléctrica, sanitaria e hidráulica, circuito cerrado, voz y datos, aire acondicionado, cancelería, señalética, detección de incendios, sistema pluvial, albañilería, jardinería, equipos en cisterna, cubierta, muebles sanitarios y alumbrado exterior”.
El gobierno de Oaxaca informó que en la nueva instalación se contratará a profesionales “que enseñarán a la población disciplinas como: futbol, basquetbol, beisbol, atletismo, natación y clavados, para promover la asistencia a este espacio deportivo”.
La administración estatal brindará el apoyo necesario para generar más obras como ésta, en los municipios de Ciudad Ixtepec, El Espinal y Santo Domingo Tehuantepec; algunas de ellas con las observaciones mencionadas por la ASF.
De acuerdo con el reporte oficial, la visita de manera conjunta entre personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realizó del 26 al 30 de junio de 2023; “se constató que las partidas observadas no se encontraban ejecutadas, lo que se asentó en el Acta Administrativa Circunstanciada núm. 002/CP2022 del 30 de junio de 2023”.
Entre las irregularidades se mencionan partidas en obras no ejecutadas como instalaciones eléctricas, detección de incendios, señalética, acabados, albañilería. En la cancha de futbol y área de juegos infantiles y módulo de información faltaban acabados, alumbrado exterior y en el último caso instalaciones sanitarias.
Respecto a obras no ejecutadas, faltaban cubiertas, salidas de muebles sanitarios, equipos y sistemas de alberca e incluso, se señalaba en la mayoría de los casos “la ejecución del 9 de febrero al 5 de noviembre de 2022, y se señaló que la fecha de conclusión de los trabajos sería el 1 de febrero de 2024, por lo que se aplicarán las deductivas por trabajos no ejecutados en las partidas de alberca, obra exterior y cancha multimodal en la ministración”. Con lo que la obra sería inaugurada con alrededor de 11 meses de retraso.
Finalmente, el informe oficial del Gobierno del Estado indicó que se trabajará en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú para promover y recuperar la práctica profesional del beisbol en la región.
Además, señala textual el documento del auditor que el presupuesto para la “Renovación de Unidad Deportiva Municipal CHEGUIGO, sobre Carretera 185, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Estado de Oaxaca fue por un monto de 149 millones 299 mil pesos, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), monto que rebasó el máximo permitido del Subsidio para Equipamiento Urbano y Espacio Público por 120 millones de pesos, conforme a las Reglas de Operación del PMU autorizadas”.
GPP