Tras temporada de lluvias podría superarse sequía en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En una sola quincena, la misma en que se sintieron los efectos del huracán John, Oaxaca logró reducir el número de municipios con sequía a sólo cinco.
Se trata de Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán y Santa María Chimalapas que cerraron septiembre con el nivel más bajo de sequía, el D1 o sequía moderada.
Pero los cambios en otros municipios fueron más radicales, sobre todo en la región de la Costa que al 15 de septiembre concentraba a cinco municipios con sequía extrema o D3.
Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés que enfrentaban sequía extrema, después de John y la depresión tropical Once-E no tienen ni condiciones anormalmente secas.
Al 15 de septiembre pasado el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua ubicaba en Oaxaca 40 municipios con sequía, cinco con sequía extrema.
Al corte del 30 de septiembre el panorama cambió y la sequía se redujo en un 87.5 por ciento.
Además, en Oaxaca sólo existen 10 municipios con condiciones anormalmente secas, como Santiago Ixcuintepec, Santiago Lachiguiri, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.
Pero en el país las condiciones de falta de agua persisten. Existen todavía 24 municipios en tres entidades del país con sequía excepcional o D4: Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Hay otros 47 municipios en cuatro entidades con sequía extrema, así como 46 municipios con sequía severa y 94 con moderada.
En la segunda quincena de septiembre en el país se presentaron anomalías positivas de precipitación, principalmente en regiones puntuales del sur de Tamaulipas, el centro-occidente, centro, sur y sureste del país.
Pero fue en el pacífico sur donde hubo lluvias superiores a los 250 milímetros, principalmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Estas lluvias las originaron los huracanes John y Helen que interactuaron con una vaguada monzónica y canales de baja presión.
Además, dos sistemas frontales, el dos y el tres, se desplazaron e ingresaron al país tres ondas tropicales asociadas a un aporte de humedad del Golfo de México y el mar Caribe.
GPP