Oaxaca

Tres presas de Oaxaca reportan 80 % de sus capacidad en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las lluvias que trajeron el huracán John y la depresión tropical Once-E sí generaron algunas desgracias, pero por otra parte benefició a la entidad porque las presas se llenaron y, además, se dotó de humedad el territorio estatal, en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, por lo quedaron atrás 14 años de sequía en Oaxaca, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva.

En conferencia de prensa, dio a conocer que la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, presenta una captación de casi 80 por ciento, lo que significa que va a haber suficiente agua para los distritos de riego, va a haber paz, va a haber producción.

El funcionario estatal comentó que en Pinotepa Nacional llovió 530 minilitros de agua en ocho días, que significan 500 litros de agua por metro cuadrado; en tanto en Coixtlahuaca la media histórica es de 550 a 600 minilitros, el año pasado llovieron 300 minilitros, pero hoy hay 800 minilitros. 

“Entonces en los Valles Centrales, Mixteca e Istmo llovió mucho y eso va a recargar los mantos acuíferos para la ciudad, para todas las zonas; sí, lamentablemente en la Costa llovió en exceso, pero diversos pueblos, comoJicaltepec, Jicayán, Tlacamama, están contentos porque se recargó el agua y va a haber muchos pastizales para el ganado. ¿Dónde se recarga el agua? Paso de las Garrochas, Lagartero, Guadalupe Victoria, Los Pocitos, Collantes, Corralero, La Boquilla Chicometepec y San José Río Verde, entonces ha sido más lo que benefició, que lo que perjudicó”.

Subrayó que, además, hay más humedad atmosférica por lo que en teoría vamos a tener menos incendios forestales, porque hay más humedad y, también, toda la hojarasca que está abajo se humedece y, por tanto, no tan fácilmente se prende y se propaga el fuego. 

“La verdad estamos muy contentos porque llovió como nunca, traíamos, dice la Comisión Nacional de Agua, una racha de 14 años de sequía y esa racha se rompió; claro, tenemos que ayudar a nuestros hermanos de la Costa, pero fue más lo que benefició, que lo que perjudicó”.

López Leyva aseguró que esta semana ya están en posibilidades de apoyar a los campesinos que perdieron sus cultivos de maíz por inundación, que suman 22 mil 280 hectáreas, y los van a apoyar con semillas de maíces nacionales, seis bultos de fertilizantes por hectárea y un paquete de bioinsumos para que vuelvan a sembrar, porque ahora la gran ventaja es que hay mucha agua y, por lo tanto, habrá un buen ciclo otoño-invierno.

Comentó que en la Costa se perdieron 200 cabezas de ganado, por lo que todo el ganado aretado, que está identificado con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se cubre con una indemnización hasta con 11 mil pesos por cabeza, “pero los que no están en el sistema, estamos haciendo la revisión porque el aretado realmente vale 45 pesos y nosotros como gobierno del estado estamos aportando la mitad, entonces estamos viendo que sirve ahora”.

Agregó que lo que viene también es que todos los cultivos comerciales, no solo en la Costa, en cualquier parte de Oaxaca. como son papaya, mango, limón, plátano, ajonjolí, se tienen que asegurar, “porque ante el cambio climático que estamos enfrentando año con año se va a venir presentando (este tipo de fenómenos naturales)”.

Embalses

Están al 80% de su capacidad:

-Presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro), en Tuxtepec.

-Presa Miguel Alemán (Temascal), San Miguel Soyaltepec (Cuenca). 

– Presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués (Istmo).

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba