En opinión de Elsbeth Lenz
Tribunal de Disciplina Judicial
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Mucho se ha escrito y dicho, respecto a la reforma del Poder Judicial, el asunto de la votación popular en la selección de jueces y magistrados, no deja de ser un escándalo para las academias e intelectos mexicanos; sin embargo, todo indica que de bono de marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ve con mucho agrado e ilusión, la aprobación de la reforma al Poder Judicial para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.
Una vez aprobada la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, serían renovados por completo en el transcurso del primer semestre del año 2025, los cambios serán muchos; sin embargo ayer, el periodista Mario Maldonado, escribió en su leída columna para El Universal, algunas cosas muy interesantes referentes al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Les cuento lector, lectora querida que el Tribunal de Disciplina Judicial, será el encargado de la gestión de denuncias de cualquier persona u autoridad y su labor sustantiva, radicará en que tendrá la facultad de investigar a ministros, magistrados, jueces y a todo el personal judicial por “actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia”.
Este novedoso tribunal, tendría la facultad de amonestar, sancionar, multar, suspender o destituir a los infractores, ahora bien, resulta que en la iniciativa de reforma, está excluida dicha sanción a ministros, pero con el nuevo dictamen, incluso esto podría cambiar…
Este nuevo tribunal, se antoja logre congregar una enorme influencia y se dice que estará constituido por mujeres y entre ellas, Mario Maldonado menciona a las ministras más afines a la 4ª Transformación Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenia Batres.
Será interesante ver que en la Suprema Corte de Justicia, echen a andar un tribunal tan Sui géneris, más porque durante años hay ciertos sectores que han logrado acumular lo más negro y retorcido de la corrupción en nuestro país.
Cosas de la vida y menudencias
La gobernadora electa Rocío Nahle, además de su gira de agradecimiento por Veracruz, se ha estado reuniendo con los verdaderos empresarios e industriales del estado, de momento ya estuvo el pasado lunes con Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, dueños de la cadena de supermercados, además se reunió con representantes de los corporativos de Tenaris Tamsa y Grupo Pro-Istmo.
La gobernadora electa, Rocío Nahle, lleva un ritmo de trabajo vertiginoso, ahora lo que apremia es agradecer y cabildear con los hombres del dinero y de la industria en el estado, más adelante quizá, tenga tiempo de ir con los señores esos eternos tomadores de café de las cámaras esas, en donde confluye de todo, menos empresarios, constructores y hombres de dinero.
¡No bueno! Mi gente con las conjeturas y cataplasmas referentes a la Coordinación de Comunicación Social ¡Señores! Ustedes saben su precio y su valor, no se por qué ver chipotes, estando el camino tan llano.
En fin mis hermosos, así las cosas, nos vemos el jueves en San Juan de Ulúa en la sesión solemne de la LXVI Legislatura.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz