Twitter ha sido importante para el activismo de la discapacidad, eso se está perdiendo con Elon Musk

Redacción MX Político.- Antes de comprar Twitter, Elon Musk dijo que una plataforma pública para la libertad de expresión es un «imperativo social para una democracia que funcione». Como parte de esto, afirmó que Twitter es «máximamente confiable y ampliamente inclusivo es extremadamente importante para el futuro de la civilización».

Sin embargo, se ha hecho evidente que las personas con discapacidad y sus requisitos de acceso no figuran en la visión de Musk de una plataforma inclusiva. En la reestructuración radical de la empresa por parte de Musk (principalmente a través de despidos masivos), el equipo de accesibilidad de Twitter ha sido eliminado. No hay evidencia de que los roles de accesibilidad se hayan trasladado a otras áreas de la empresa.

Esto significa que ya no existe una forma efectiva para que los usuarios de Twitter informen sobre funciones inaccesibles en el sitio web o la aplicación. También significa que no hay un equipo dedicado para agregar o mejorar las funciones de accesibilidad. Sin ellos, es difícil imaginar cómo Twitter puede continuar alineándose con marcos como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estos cambios significan que las personas discapacitadas tendrán dificultades para participar en las muchas comunidades en línea de Twitter. Se pierden oportunidades para resaltar temas importantes, contar historias, intercambiar conocimientos y unir a las personas para impulsar el cambio.

También representa una amenaza para la comunidad de activistas de la discapacidad, que utilizan Twitter y otras redes sociales para promover sus derechos, desafiar las condiciones políticas y celebrar sus identidades.

Los activistas discapacitados argumentan que la discapacidad es el resultado de la forma en que se organiza la sociedad. La forma en que se construyen los entornos, las actitudes de las personas hacia la accesibilidad y las decisiones políticas contribuyen a hacer que el mundo sea más inaccesible. Pero el trabajo activista ha ayudado a desmantelar estos sistemas, por ejemplo, mediante la creación del Marco de Justicia para Discapacitados.

El activismo en línea a veces se descarta despectivamente como ineficaz o «slacktivism». Pero plataformas como Twitter permiten que las personas con discapacidad se conecten cuando es difícil o imposible reunirse en espacios fuera de línea.

Los activistas también usan las redes sociales para aumentar la visibilidad sobre temas ignorados por los medios tradicionales. Por ejemplo, las personas con discapacidad se movilizaron en línea durante los Juegos Paralímpicos de 2012 para resistir las medidas de austeridad introducidas por el gobierno del Reino Unido.

Twitter se ha convertido en una herramienta importante para ilustrar que la accesibilidad y la justicia por discapacidad son problemas globales. Personas de todo el mundo han podido generar solidaridad, colaborar en proyectos y discutir cómo la discapacidad se cruza con otros aspectos de su identidad, como el género, el origen étnico y la sexualidad.

Botón volver arriba