Uncategorized

Un equipo de Hong Kong es pionero en la cirugía de columna asistida por robot

En un desarrollo innovador, un equipo de investigación del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina Clínica de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) ha introducido tecnología asistida por robot en la cirugía de la columna.

Esta es la primera vez que este enfoque avanzado se utiliza en la ciudad para ayudar con la orientación de la instrumentación durante la cirugía de columna.

El equipo ha realizado con éxito procedimientos espinales guiados por robot para 20 pacientes desde octubre de 2023. Las cirugías del equipo conjunto fueron realizadas por la División de Cirugía de la Columna Vertebral, el Departamento de Ortopedia y Traumatología, la Facultad de Medicina Clínica, HKUMed, el Hospital Queen Mary y Duchess. del Hospital Infantil de Kent. El uso de tecnología robótica en cirugía de columna permite una precisión, seguridad y enfoques mínimamente invasivos sin precedentes, lo que beneficia a los pacientes con mejores resultados quirúrgicos, menor riesgo de complicaciones y mejores tasas de revisión.

La cirugía de fusión espinal a menudo requiere el uso de instrumentación espinal, lo cual es particularmente importante en el tratamiento de la escoliosis, una deformidad de la columna que es común entre los niños.

En pacientes adultos, la instrumentación se usa comúnmente para abordar problemas como dolor de espalda, una columna inestable y/o deformada, o una columna vertebral fracturada. Los cirujanos normalmente necesitan colocar tornillos en la columna deformada para facilitar la corrección y fusión de la columna.

El método tradicional de inserción de tornillos en la columna utiliza la técnica de mano alzada, que se basa en el conocimiento anatómico del cirujano, la experiencia quirúrgica y los controles radiológicos intraoperatorios para guiar la colocación. Si bien los cirujanos expertos pueden lograr una gran precisión con su experiencia, la exactitud de la colocación de los tornillos no ha alcanzado el 100%.

Tecnología robótica de última generación en cirugía local de columna

Desde octubre de 2023, se han realizado 20 cirugías robóticas de columna con pacientes desde adolescentes hasta personas de 70 años. Una paciente destacada fue una mujer de 72 años con cifoescoliosis degenerativa, que presentaba dolor de espalda y dificultades para caminar más de 10 minutos seguidos. Tradicionalmente, la cirugía se realizaba con la inserción de tornillos a mano alzada, lo que depende de la experiencia del cirujano.

Esta novedosa tecnología permitió al equipo utilizar un software de planificación quirúrgica preoperatoria para determinar la mejor estrategia de implante para una corrección quirúrgica óptima. Intraoperatoriamente, la cirugía se ejecutó según el plan preoperatorio y con la asistencia del robot quirúrgico, y los implantes se insertaron sin estrés ni dificultad. A pesar de una larga cirugía, se completó sin problemas y con éxito.

Ofreciendo mayor precisión y resultados más seguros

El sistema robótico de columna permite la planificación preoperatoria incorporando imágenes de TC de la columna del paciente como parte del sistema. El cirujano planifica el punto de entrada, el tamaño del tornillo y la trayectoria ideales adaptados a la anatomía única de cada paciente y a la alineación prevista de los tornillos en la columna. Durante la cirugía, el brazo robótico de la columna se guía con precisión a la posición planificada previamente.

El sistema de guía robótica también proporciona a los cirujanos imágenes en tiempo real de la columna vertebral del paciente, ayudándoles a lograr un nivel incomparable de exactitud y precisión al implantar el tornillo. Esta es una mejora significativa con respecto a la técnica tradicional «a mano alzada», que depende en gran medida de la experiencia y las estimaciones del cirujano.

«Esta tecnología innovadora se introdujo en los hospitales públicos de Hong Kong en octubre de 2023 y ofrece a los pacientes locales acceso a opciones de tratamiento de vanguardia. La tecnología permite a los cirujanos ofrecer los mejores resultados posibles a sus pacientes al realizar procedimientos espinales complejos», afirmó el Dr. Kenny Kwan Yat-hong, profesor clínico asociado y jefe de la División de Cirugía de la Columna Vertebral, Departamento de Ortopedia y Traumatología, Facultad de Medicina Clínica, HKUMed.

«Creemos que este enfoque revolucionario cambia las reglas del juego para los pacientes locales con escoliosis u otros problemas de la columna, ya que mejora la precisión y seguridad de la instrumentación durante la cirugía de la columna, reduce la tasa de cirugía de revisión, aumenta la eficiencia operativa, reduce las complicaciones postoperatorias y disminuir la duración de las estancias hospitalarias. Creemos que habrá más aplicaciones de sistemas robóticos en la cirugía de la columna en un futuro próximo, lo que dará lugar a tiempos de operación más cortos y a una reducción de las listas de espera para la cirugía de la columna», añadió el Dr. Kwan.

El profesor Jason Cheung Pui-yin, presidente del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina Clínica de HKUMed, afirmó que el lanzamiento de esta novedosa tecnología en hospitales públicos de Hong Kong representa un hito importante en el avance del campo de la cirugía de columna en el ciudad.

Explicó: «La mayor precisión y previsibilidad de la cirugía de columna asistida por robot significa que podemos brindar a nuestros pacientes tratamientos más seguros y efectivos, lo que lleva a una recuperación más rápida y mejores resultados a largo plazo. Estamos realmente entusiasmados con el potencial transformador de esta avanzado sistema robótico de columna y las puertas que abre para que nuestro equipo supere los límites de lo que es posible en el tratamiento de clase mundial de trastornos de la columna».

Las novedosas cirugías de columna asistidas por robots fueron realizadas por un equipo de cirujanos de la Facultad de Medicina Clínica de HKUMed, dirigido por el Dr. Kenny Kwan Yat-hong, profesor clínico asociado y jefe de la División de Cirugía de Columna; y el profesor Jason Cheung Pui-yin, profesor clínico y presidente del Departamento de Ortopedia y Traumatología.

Proporcionado por la Universidad de Hong Kong

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba