Un estudio abre oportunidades para cerrar la brecha de fuerza laboral en energía eólica en EE. UU.

Se espera que los mercados de energía eólica terrestre y marina de Estados Unidos crezcan significativamente en las próximas décadas. Con este crecimiento, también aumentará la demanda de trabajadores debidamente capacitados en energía eólica para cumplir con los objetivos de despliegue nacional.

Un nuevo informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), «Evaluación nacional de la fuerza laboral eólica: desafíos, oportunidades y necesidades futuras», estima que en 2030, la demanda de trabajadores podría llegar a 258.000, mientras que la oferta de trabajadores a tiempo completo podría alcanzar solo 134.000, un déficit de aproximadamente 124.000 trabajadores.

El informe se basa en un informe de 2019 publicado por NREL que identificó la brecha en la fuerza laboral de la energía eólica, en la que los empleadores de energía eólica indican dificultades para encontrar solicitantes calificados, mientras que los recién graduados y los trabajadores actuales indican dificultades para encontrar puestos de trabajo abiertos.

«Aunque la energía eólica sigue siendo una importante fuente de energía renovable en los Estados Unidos, todavía existen barreras para establecer una fuerza laboral adecuadamente capacitada que pueda cumplir con los objetivos de capacidad futuros», dijo Jeremy Stefek, investigador del NREL y uno de los autores del informe. «A medida que nos esforzamos por lograr una economía 100% libre de carbono para 2050, es más importante que nunca conectar los puntos entre la educación, la capacitación, los empleos de nivel inicial y las carreras a largo plazo en el sector de la energía limpia».

El primer modelo de su tipo
Stefek y otros investigadores del NREL crearon un nuevo modelo de dinámica de sistemas, que aprovecha técnicas matemáticas para representar problemas complejos, como la oferta y la demanda de fuerza laboral de energía eólica en Estados Unidos. Esta es la primera vez que se utiliza un modelo de este tipo para cuantificar la brecha de fuerza laboral en energía eólica.

El informe también incorpora datos de una encuesta de partes interesadas de la energía eólica (estudiantes, empresas de energía eólica, empleados de energía eólica y programas de educación y capacitación) diseñada para comprender mejor los desafíos actuales de la fuerza laboral e identificar factores que podrían ayudar a reducir la brecha.

Al igual que con los hallazgos de la investigación anterior de NREL, la encuesta describió una brecha en la fuerza laboral eólica que presenta una falta de solicitantes con experiencia o capacitación y educación requeridas, un número inadecuado de solicitantes de empleo y vacantes de empleo en ubicaciones geográficas que no son donde los solicitantes de empleo quieren vivir.

Botón volver arriba