En opinión de José Luis Enríquez Ambell
Un gobernador de poco tiempo con muchas ganas
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Estando Cuitláhuac García en la lista de mandatarios estatales por dejar sus funciones y para atender la invitación de Claudia Sheinbaum e incorporarlo a su próximo equipo en el gobierno federal, quien lo sustituya sería un titular del Poder Ejecutivo de poco tiempo en funciones,- en caso de no poder esperar a que concluya el mandato obtenido en las urnas, pero deseamos que quien lo releve muestre muchas ganas para servir a la población.
Decía Don Jesús Reyes Heroles – distinguido político – que cada veracruzano al nacer aspiraba y suspiraba cuando menos a ser Gobernador del Estado. Y yo, añado; “aunque sea un instante siempre valdrá la pena servir a Veracruz y a su gente”.
Este tipo de relevos históricos se dan por circunstancias diversas y razones de tiempos políticos diferentes.
Fernando Gutiérrez Barrios, a los veinticuatro meses del mandato constitucional – durante el II Informe de gobierno – anunció que Veracruz y los veracruzanos habían sido distinguidos por el entonces Presidente Carlos Salinas al invitarlo a ocupar la Secretaria de Gobernación, y así es como Dante Delgado, resulta gobernante por los restantes 4 años del sexenio.
En un periodo más corto, Javier Duarte solicitó licencia al H. Congreso del Estado y así es como toma protesta Flavino Ríos al frente del Poder Ejecutivo.
Miguel Ángel Yunes Linares, por homologación de los procesos electorales entre lo federal y local, ha sido el primer jefe del Poder Ejecutivo electo al que no le correspondió un sexenio sino sólo dos años.
Ahora bien, quien relevase al Ing. García Jiménez,- hombre, mujer o binario,- tendrá quizá entre días y semanas al frente de la oficina más importante en la ciudad capital de Veracruz, la oportunidad de que en poco tiempo, necesitará dedicar su esfuerzo y capacidades, pero también muchas ganas para servir a la población.
DE SOBREMESA
Veracruz casi siempre ha podido aportar al Gobierno Federal,- en su conjunto,- hombres de Estado y del estado, en términos de país, y como Nación; incluso, ocupando posiciones muy importantes, tal y como en la actualidad continúa sucediendo en el gabinete legal y ampliado del Presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador, a través del Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán (SEMAR) y el Procurador Nacional Agrario Mtro. Luis Hernández Palacios, por citar a dos.
UN CAFÉ CON PIQUETE
Por ahora en el equipo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, no se aprecia un veracruzano en el primer nivel de la estructura, y llama la atención, pero existe la esperanza genuina de que haya alguna grata sorpresa jarocha como ha sido costumbre y hasta tradición de distinguir a nuestra tierra y solar del golfo de México con cercanos al poder de la República.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
Y resulta inevitable pensar en las figuras como Don Adolfo Ruíz Cortines, Miguel Alemán Valdez, Jesús Reyes Heroles, entre otras personalidades que igualmente han aportado sus talentos y experiencia dentro y fuera de México, con la bandera a todo lo alto de Veracruz.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Hablando de hombres del estado mexicano, don Carlos Tello Macías dijo en alguna ocasión: “Un secreto es de dos; si éste se sabe y usted no lo dijo, entonces fue el otro”.
Viene a colación, por aquello de no guardar el secreto de quien o quienes estarían por ocupar un puesto público, y se olvidan que en boca cerrada no entran las moscas, haciendo a un lado a la secrecia y confianza.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
De las recientes primeras damas en México, como se le conoce a la esposa del Presidente durante cada sexenio, debo decir que la escritora y catedrática Beatriz Gutiérrez Müller, destaca por sus talentos y sensibilidad social, el oficio y la visión política, y en varios momentos del régimen por concluir lo ha demostrado e incluso en circunstancias de alta tensión.
Y es que Doña Beatriz con un gran temperamento y emoción por servir, a influido en la vida de la nación desde su espacio.
Desde un principio rompió la tradición, al divorciarse de ser llamada “la primera dama”, y así dejar de encabezar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero aceptó otro cargo,- “honorario”,- y que fue necesario crearle una instancia, la cual a dependido en directo de la Oficina de la Presidencia y que se denomina: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, lugar desde donde habrá de dejar aportaciones para el devenir.
¡ ES CUANTO !
JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com